Bomberos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El lunes 16 de septiembre de 1850 ocurrió El Gran incendio de Valparaíso que conmovió profundamente el primer puerto de Chile y que dio origen definitivamente a la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la República denominado Asociación contra Incendios de Valparaíso, fundado el 30 de junio de 1851.
El domingo 15 de diciembre de 1850, poco después de las dos de la mañana, los habitantes dela ciudad fueron sorprendidos por las campanas tocando a fuego y por los gritos dolorosos de una mujer que en forma angustiada daba la alarma del más voraz incendio que afectaba a Valparaíso...
El fuego se declaró en una casa ubicada en Calle Del Cabo, esquina Cruz de Reyesdonde se levanta el edificio del ex Banco Central de Chile , en un edificio contiguo al del Correo, en la primera manzana deesta víae propiedad del hacendado e industrial inglés y porteño por adopción don Josué Waddington Blanchard (Inglés, nacido en York, 1792-1876, casado con María del Rosario Urrutia Gutiérrez). Los altos eran ocupados por el dentista inglés Eduardo Thorner, quién al momento del siniestro se hallaba en Limache junto a su familia y la parte baja por una tienda-cigarrería de propiedad de laseñora Carmen Olivo, lugar por donde empezó el incendio y quien diera la alarma pidiendo ayuda a los vecinos del lugar. El fuego, impelido por una suave brisa del Norte, redujo a cenizas la primera casa en tan sólo 15 minutos, propagándose a los edificios vecinos con tal celeridad, que casi no dio lugar a los vecinos que acudieron primero a despertar a gritos y golpes a las familias que corrían el peligro deser envueltas por las llamas. Gracias a la prisa que se dieron, no hubo víctima que lamentar, pero dejó en la ruina a más de una treintena de familias con sus respectivos inmuebles y enseres personales.
El fuego se detuvo frente al peñón de la “Cueva del Chivato” , donde encontró por límite el mar, evitando su propagación al resto de la ciudad, pero reduciendo a cenizas 36 casas y localescomerciales, entre ellos; la casa del abogado don José Vicente Vargas, la casa de don Juan Antonio Santa María, la casa del Secretario de la marina francesa, la casa de los cantantes líricos Bastoggi y Leonardi, la casa de la viuda de Lynch, la casa habitación de los comerciantes alemanes Muhig, Holthusen y Ehlers, la casa y local del relojero Carlos Antoine, dos establecimientos extranjeros, las tiendasde don Camilo Brusco, y la tienda de mercería del inglés Guillermo Leigh y el proveedor alemán Carlos Lafrentz, dos talleres de carpintería entre los cuales se conoce el del señor Chester Lyon, las Bodegas del señor Cross, una tienda de encuadernación y la colchonería de Robinson”. contaba con dos bombas que pertenecían al comercio porteño, a cargo de un cuerpo cívico llamado “Brigada deInfantería Cívica de Bomberos de Valparaíso” , al mando de su jefe y comandante don Juan Agustín Vives Galeas. Las bombas llegaron al lugar del siniestro media hora después de dada la alarma y cuando ya el voraz incendio había tomado proporciones aterradoras; desgraciadamente estaban en mal estado y las mangueras casi inutilizadas, reventándose a cada golpe de los bombines de palanca, por lo que elmaterial no pudo prestar ningún servicio.
El Intendente accidental señor José Santiago Melo, el Secretario de Marina don Demetrio R. Peña, los señores Bowen, Butter, el subteniente de Artillería don Ramón Vicuña y algunas personas más de la vecindad que acudieron al momento, pusieron manos al trabajo. Todos trataban infructuosamente de contener la catástrofe, que ya amenazaba la Aduana y los grandesdepósitos de brea y materiales combustibles de calle Cochrane.
Puede decirse que Valparaíso se encontró en esos instantes, impotente para dominar la catástrofe que sufría. En esos momentos de angustia y desesperación de la autoridad y vecinos, la escuadra francesa envió a tierra una bomba con la dotación necesaria de oficiales y marineros del buque francés “Entreprenant”, al mando de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos
  • bombero
  • Bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS