BONIFICACIONES EN LA LEGISLACIÓN LABORAL, COSTA RICA

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014




“BONIFICACIONES”

LEGISLACIÓN LABORAL




Índice

INTRODUCIÓN 3
BONIFICACIONES 4
¿Qué es una bonificación? 4
¿Cómo se paga? 4
¿Qué tipo hay? 5
Naturaleza salarial de las bonificaciones y su Marco Juridico 5
CONCLUSIONES 14









INTRODUCIÓN

En las diferentes organizaciones que existen se ha desarrollado una manera de recompensar el desempeño individual delas personas un ejemplo de esto son las bonificaciones, las cuales se han vuelto populares en las últimas décadas.

Pero existe un desconocimiento total la naturaleza jurídica que existe alrededor de este tipo de premio a los trabajadores, además si de si las bonificaciones deben tomarse en cuenta como una forma de salario y tomarse como un beneficio más a la hora de calcular el aguinaldo ylas vacaciones, aparte de ser reportado a la Caja de Seguro Social.

A mi parecer si las bonificaciones son un acto de buena fe de los patronos y no deberían ser tomadas a la hora de ser calculadas las diferentes garantías, ya que detienen el dar dicha gratificación al verse involucrado su peculio.






BONIFICACIONES
¿Qué es una bonificación?
En general, la bonificación constituye unhonorario pecuniario, de índole esporádico que se le otorga a un trabajador en situaciones singulares. Algunas empresas utilizan mecanismos de compensación para sus empleados basados en una remuneración tanto fija como variable. Uno de los elementos que ha sido considerado como parte de los paquetes de remuneración es el pago de una bonificación.
Es frecuente que las empresas incluyan dentro delos esquemas de compensación algunos pagos de este tipo. Estas pueden ser entregadas por los más diversos motivos, pero normalmente dependen del cumplimiento de resultados individuales o corporativos.

¿Cómo se paga?

Ésta se paga según el patrono disponga por medio de cheque o de efectivo asimismo bonos, acciones, etc.

Desde una perspectiva fiscal, la bonificación siempre estará sujeta auna tarifa fija del 15% del Impuesto sobre la Renta. Al igual que sucede con el salario, le corresponderá al pagador -en este caso el patrono- llevar a cabo la retención del impuesto y entregarlo al fisco. La actual redacción de la Ley del Impuesto sobre la Renta no establece diferencia en cuanto a la naturaleza salarial de la bonificación, pues siempre estará gravada independientemente.

¿Quétipos hay?

Bonificación por antigüedad: esta consiste en dar una bonificación según el tiempo que tenga una persona de laborar en una empresa.

Incentivo por Productividad y Eficiencia: cuyo criterio es el otorgamiento estará fundamentado en los aumentos de productividad y mejora de la eficiencia y calidad.

Naturaleza salarial de las bonificaciones y su Marco Juridico

Mucho se hadiscutido sobre la naturaleza salarial de este tipo de pagos, polémica que también se ha presentado en nuestros tribunales laborales, en cuyos pronunciamientos no ha existido un criterio uniforme.
La Sala Segunda ha establecido que toda regalía que reciba el empleado con motivo de sus labores para las que es contratado es considerado parte de su salario.
¿Qué importancia tiene que una suma de dineroque le da el patrono al empleado sea considerada salario? Pues que el salario es la base para calcular el aguinaldo de los empleados.
También es fundamental para definir el monto en una liquidación laboral, el pago de obligaciones sociales con la Caja Costarricense de Seguro Social. Además, del total de lo que se considere como salario, el patrono debe retener un porcentaje para el impuesto a larenta, aseguró Luis Sánchez, abogado laboralista. Las bonos que recibe un empleado por cumplir con una meta individual son salariales; los que recibe por voluntad del patrono, no.
Así, el empleado puede recibir muchos beneficios o gratificaciones aparte del salario, pero si alguno responde directamente a su rendimiento laboral individual, la bonificación debe considerarse salario.
Otros rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonificaciones Salariales En Costa Rica
  • Legislacion tributaria de costa rica
  • legislacion ambiental de costa rica
  • Jornada Laboral Costa Rica
  • Ley laboral costa rica
  • Desarrollo de la legislacion hambiental en costa rica
  • Competencia de los juzgados laborales en costa rica
  • Oferta Y Demanda Laboral En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS