Boom latinoamericano, contexto histórico 1950-1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento populista
La clase media intelectual, inspirada por un nacionalismo, quiso terminar con las injusticias y con la dependencia. Básicamente había tres movimientos. Uno era de los estudiantes, que pasaron de exigir cambios directivos a cambios políticos. 
Otro era el de los militares con buena formación europea que se metían en inquietudes como estar en contra de una oligarquía oapoyarla en contra de grupos extremistas. Se creían capaces de asegurar el orden, la paz y la defensa y  por eso hubo muchos golpes de estado y fuerzas militares.
Finalmente estaba el grupo de los obreros sindicalistas existente desde la crisis económica de 1929.
 
Ideologías de las dictaduras
 
Por esa época había dos ideologías que las dictaduras tomaban.
Estaban las de ultraderecha, elfascismo de 1929 y nazismo de 1933. Creían que las empresas deberían ser rígidamente controladas por el gobierno evitando superproducción, abusos y huelgas. Las corporaciones, grupos de empresarios y obreros, sustituirían a los congresos legislativos. Además, creían que el Estado es un bien superior controlado por miembros superiores.
Aunque ningún estado latinoamericano logró copiar a Italia oAlemania por completo, se copiaron algunas ideas y procedimientos. Cabe destacar que en la época veían a estas ideologías como algo que sacó de la crisis a Italia y Alemania
También estaba la de ultraizquierda, las marxistas o comunistas. Se basaba en que no debe haber propiedad privada y que todo era de un estado dictatorial gobernado por los obreros. Este fin se lograría de manera violenta por lostrabajadores, extinguiendo el capitalismo presente.
Muchos trabajadores se convencieron del método marxista luego de la crisis del ’29. En Sudamérica, se llegaron a fundar algunos partidos marxistas clandestinos dirigidos desde Moscú. Querían hacer una revolución con todos los trabajadores, pero no todos los apoyaban; aunque llegó a tener éxito en países como Cuba.
-Completar lo de eeuu
 
 Dictaduras latinoamericanas existentes entre 1950 y1970
 
Brasil: En 1945 derrocan a Getulio Vargas, fascista puesto por militares cuya dictadura no tuvo éxito. Luego, vino una democracia gobernada por Eurico Dutra, el mismo Vargas, Juscelino Kubtishcek, Jâino Quadros y Joâo Goulart. En el 64, en un golpe militar impuso una dictadura gobernada por Olímpio Filho.
 
Perú: En 1948 Manuel Odríahizo un golpe de estado, pero en 1956 convocó elecciones.  En 1962 una junta militar puso a Ricardo Pérez Godoy con el poder y luego en el 1963 lo depuso, volviendo así la democracia.
Finalmente, en 1968, ante la firma de un acuerdo sobre petróleo viene un golpe militar por parte de la Junta Militar Revolucionaria, encabezada por Juan Alvarado.
Argentina: En 1955 la dictadura llamada revoluciónlibertadora, gobernada por Eduardo Lionardi y luego por Pedro Aramburu. En 1962 vuelve la democracia solo para que caiga de vuelta con la revolución argentina en 1966. En esta gobiernan (en orden temporal): Juan Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Lanusse.
Uruguay: En 1955 una crisis económica  creó un deterioro social y un aumento de las agitaciones de izquierda. En 1960, había ya 10 gruposde guerrillas que podían ser o de izquierda o de ultraderecha tratando de parar las otras. Las Fuerzas Armadas tuvieron que ser protagonistas, por lo que obtuvieron poder. Sin embargo, estas no trajeron ningún Golpe de Estado hasta 1973.
Paraguay: En 1940 Morínigo toma el poder como presidente provisorio, y se vuelve un dictador aprovechándose de unas leyes relativamente nuevas que daban poderal poder ejecutivo, pero es derrocado en 1948. Luego, hubo una sucesión de dictadores que se derrocaban entre sí; a veces ni llegando a tomar el poder por un año. Finalmente, el general Augusto Stroessner en 1954, de la Alianza Nacional Republicana, toma el poder con una dictadura capitalista y muy anticomunista. Stroessner luego forma parte de las dictaduras de Argentina, Bolivia, y Uruguay....
tracking img