Boon Literario

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
 Boom latinoamericano
El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido en todo el mundo. Denominación de carácter periodístico
El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina,Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos de la literatura latinoamericana. Su trabajo fue experimental y debido a la situación general de la América Latina en la década de 1960, también muy político.
El surgimiento del Boom dio paso a una explosión de una narrativa renovada, lo que permitió llevar nuestra literaturaalrededor del mundo.
El Boom Latinoamericano, conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana en la cual podemos encontrar a destacados escritores. Mostraron al público un nuevo punto de vista acerca de la identidad de los latinoamericanos, tuvieron otra mirada hacia la literatura, incorporando originalidad y creatividad que hasta ese momento estaban muy ligados a las rígidas reglas de la época.Estos rasgos propios de la renovación que tuvo esa época; aspectos formales, técnicas narrativas y el tratamiento del lenguaje como organismo vivo; el establecimiento de espacios imaginarios que participan de lo mítico; el diálogo sin interlocutor; el empleo del monólogo interior y la ruptura; todas son rasgos que demuestran la potencia de la expresividad de la época.
Es así que gracias a estedesarrollo de la narrativa del Boom es como comienza a masificarse la demanda en Europa y Estados Unidos de los libros de escritores latinoamericanos.El Boom obtuvo una explosión de creatividad cultural y social que llegó a Europa como un soplo de aire nuevo en un momento en que la novela europea daba claros signos de asfixia.
En los inicios de aquellos muy famosos años sesenta un joven imberbe hizotemblar los cimientos de nuestras letras con el relato de las violentas apuestas que desvelaban a los estudiantes de un internado militar limeño; mientras que, duran te ese mismo 1963, un brillante hacedor de cuentos cruzó sus dos ciudades, la nativa y la de adopción, en un ajedrez cuyos movimientos respondían a las repercusiones de una Maga ciertamente mágica. Cuatro años después de ambaspublicaciones (La ciudad y los perros y Rayuela) el núcleo de ese anunciado terremoto tuvo lugar en una localidad del litoral colombiano, asediada por ataques tropicales y legendarios protocolos que certificaban los avatares de la prolife rante familia Buendía. La hirviente lava del volcán Macondo llegó hasta las barrosas aguas del Plata; y, rápidamente, se expandiría por el mundo entero.
La década de1960 marcó para América Latina una época de inmensa creatividad, unificación emotiva y difusión internacional en la música, la poesía, la pintura y, sobre todo, en la literatura.
A partir de 1960 nace un nuevo fenómeno al que se llamó El Boom de la Literatura Latinoamericana; explota en España (aunque nace en Latinoamérica).Este hecho representó un importante reconocimiento de nuestra literatura enel extranjero y un crecimiento sin precedentes en el mercado editorial. Fue un disparo literario y editorial de las obras de escritores latinoamericanos que han tenido una repercusión literaria nunca antes apreciada en la novela moderna escrita en español. Este "Boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto paraAmérica como para Europa.
El Boom no se desarrolla como un movimiento literario, según la opinión de Carlos Fuentes, escritor del período del Boom, (el llamado Boom, es en realidad, el resultado de una literatura que tiene por lo menos cuatro siglos de existencia y que sintió una urgencia definitiva en un momento de nuestra historia de actualizar y darle orden a muchas lecciones del pasado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boonos de carboono
  • Boon China
  • David boone tanajara
  • Literarios y no literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS