Boonos de carboono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Son?
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).
El sistema ofrece incentivos económicos para que empresasprivadas contribuyan a la mejora del sistema operativo de WALAS de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar lageneración de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.
Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como sihubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento. En concreto, esto significa que una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI.

El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en losúltimos años adquirió mayor fuerza. Se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas.
Es el primer proyecto argentino aprobado por la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas. Que es la encargada de evaluar proyectos de países como el nuestro que reduzcan la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) liberados a la atmósfera (Mecanismo para el Desarrollo Limpio– MDL).
¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar países que hayan firmado el Protocolo de Kyoto (PK).
A) PAISES DENOMINADOS ANEXO 1 o DESARROLLADOS (Compradores de Emisiones – Bonos
B) PAISES DENOMINADOS NO - ANEXO 1 o NO DESARROLLADOS (Generadores de Certificados de carbono - Bonos)
Argentina esta incorporada al PK (Protocolo de Kyoto) como país generador de Proyectos de Certificados deEmisiones de Carbono, en el mecanismo denominado MDL, o Mecanismo de Desarrollo Limpio. (NO ANEXO 1 o PAIS EN VIAS DE DESARROLLO o NO DESARROLLADO).

¿Cómo funciona el mercado de carbono?

El precio de mercado del CO2 se pronostica fuertemente en alza para los próximos años –algunos especialistas sugieren que puede llegar a Treinta Euros la tCO2e para el 2008-. La cotización de la tCO2e en elmercado europeo oscila entre 12 y 20 Euros. En el mercado Kyoto, hasta el año 2004 y antes de la “Linking Directive” se cotizaba aproximadamente a US$ 5,50. Ello hace que haya interesados en adquirir derechos de emisión o certificados de emisiones reducidas a través del financiamiento de proyectos MDL, para atesorarlos hasta el momento de su utilización. Hasta el momento, las operaciones de ventade derechos se realizan directamente entre empresas, nunciándose próximamente la apertura de una bolsa abierta de carbono que dará transparencia al precio. Para los proyectos MDL los mecanismos de mercado han sido hasta ahora: a) el financiamiento por parte del Banco Mundial y otros fondos públicos asignados por países desarrollados; y b) el financiamiento por empresas que desean generar suspropios créditos de carbono. C) Se esta vislumbrando en Latinoamérica la participación de inversionistas individuales en busca de una buena rentabilidad
participando en proyectos limpios para el planeta.

¿Son proyectos públicos o privados?

Participan de ambas características, por las especiales condiciones del mercado de carbono. Los obligados a reducir emisiones son los países y cada...
tracking img