Boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín

1. ¿Que plantea la filosofía cristiana? ¿Cuáles fueron las distintas etapas que recorrió la filosofía cristiana?

Hablar de la filosofía cristiana es plantearse la existencia de una nueva forma de pensar, una nueva forma de interpretar el mundo, distinta de la anterior, dominada por el pensamiento griego.
El pensamiento cristiano recorrió distintas etapas. Primermomento necesita justificar su existencia y su propia doctrina ante la sociedad y la razón. Mas tarde, a partir de las ideas griegas asimiladas y reinterpretadas por la originalidad del propio mensaje cristiano, elabora el nuevo pensamiento cuyo primer sistematizado es SAN AGUSTI, en el siglo V.

2. Ubica temporalmente a San Agustín.

Agustín de Hipona, San Agustín:
Nació el año 354 ymurió en el año 430 en Hipona.

3. ¿Qué relación establece San Agustín entre verdad y sabiduría? ¿Qué le permite al hombre alcanzarla?
a. ¿Quién cumple con esta función? ¿De quien toma influencias?

San Agustín es el deseo de alcanzar la verdad. No se pretende alcanzar una verdad cualquiera sino las VERDAD en si misma, la SABIDURIA, solamente si el hombre la alcanza, encuentra lafelicidad.
Para alcanzar la verdad es necesario conocer, pues solo por medio del conocimiento se puede alcanzar lo que es, y esta tarea, debe ser una función del alma.
Lo toma del platón, SAN AGUSTIN distingue tres niveles.

4. Diferencia conocimiento sensible, racional y contemplativo.

El conocimiento sensible: Es el conocimiento que tenemos de las cosas a través de nuestros sentidos.Llega al alma por medio del cuerpo, no se trata de un conocimiento verdadero.
El conocimiento racional: Consiste en una elaboración efectuada por la razón a partir de los sentidos. Este nivel de conocimiento distingue al hombre de los demás seres vivos, ya que es el único que, por poseer un alma racional, puede llegar a este grado de conocimiento.
El conocimiento contemplativo: En el sealcanza la contemplación de las ideas eternas tal cual son. Se trata del autentico conocimiento, sabiduría. Solo es posible alcanzarlo en el interior del hombre. Con el se descubre la verdad y se alcanza la tranquilidad.

5. ¿A que se refiere San Agustín con la teoría de la iluminación? ¿Por qué habla de una ayuda externa?

Teoría de la iluminación: alcanzar el nivel superior delconocimiento es una tarea que supera la mera capacidad humana. Por esta razón, SAN AGUSTIN considera necesaria una ayuda exterior.
Es lo que SAN AGUSTIN llama iluminación: Dios “ilumina” la mente finita para que sea capaz de alcanzar lo inmutable, aquello que se encuentra mas allá de su propia naturaleza limitada y mudable. La “iluminación” afecta a la parte mas noble del alma humana, la ratiosuperior, allí donde es posible y se origina la sabiduría.

6. San Agustín consideró al hombre como un ser dual, idea que toma de platón. Describe brevemente este planteo.

El compuesto humano: Del ser humano es dualista. El hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. La razón es para San Agustín el alma en sentido propiamente humano, lo diferencia de los demás seres.
El almadefine propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo.
El alma ha sido creada por dios y participa de la vida, por lo que es vida y no puede morir, es inmortal.

7. ¿Cómo explica el concepto de pecado original?

El alma es espiritual; el cuerpo, por el contrario, es material y debe ser dirigido por aquella.
Esta falta de acuerdo entre el cuerpoy el ama es consecuencia del pecado original.

8. ¿A que llama dios interior y por que habla de la necesidad de redención?

Necesidad de la redención: El hombre a consecuencia del pecado original, nace con una voluntad débil. Capacidad de elección se encuentra deteriorada inclinada a favor del mal que del bien.
San Agustín defiende, la necesidad de la redención por la que, de...
tracking img