Borde de ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORDES, PASAJE NATURAL-ARTIFICIAL

“El borde de la ciudad es una región filosófica donde se
superponen paisaje natural y urbano, coexistiendo sin elección ni
expectativas. Estas zonas llaman a visiones y proyectos que
definan una nueva frontera entre lo artificial y lo natural”.
“Edge of a city”, Steven Holl, 1991.

Los procesos especuladores y las administraciones urbanísticas no estánproporcionando ninguna imagen de futuro para la ciudad. Conservar la identidad de paisaje natural como patrimonio cultural es una prioridad que se contrapone al modelo nuclear como vulgar y especulativo planeamiento municipalista ortodoxo, que sigue siendo aplicado aquí tardíamente parasitando los remanentes naturales y agotando los vacíos públicos.

El estudio del espacio entre lo artificial y lonatural nos sirve para entender y enfrentar el fenómeno de creación y dilución de bordes siempre menguantes, que el hibrido amorfo y expansible que es la ciudad, tiende a fagocitar. Dichos elementos urbano-rurales, artificial-natural son una oportunidad de tejer redes morfologías que redefinan y caractericen dichos bordes. Pero los bordes urbanos resultan hoy cada vez más difícilmente abordables, por lacomplejidad urbana contemporánea. Su geométrica ambigüedad parece desbordar, más que delimitar o definir. Naciendo la utopía entre la dura realidad de las ciudades y los sitios concretos, entre la visión actual y un más cercano futuro que confronta con fuerza la falta de imaginación en la construcción de la ciudad contemporánea, abandonada a los operadores inmobiliarios y políticos, totalmentedesinteresados en las cuestiones espaciales, que no parecen superar la nostalgia de un urbanismo arcaico de hiperdefinición y comprensión unidisciplinar .

En respuesta a esta situación los proyectos realizados en el borde deberán ser diseñados, no como soluciones generalizables, sino atendiendo a cada caso particular y situación individualizada, que permita encontrar la forma intrínseca, lano-forma que recurra a todo el arsenal imaginativo de la nueva arquitectura. En una visión dinámica-sintética el proyecto en bordes adquiere una identidad renovada en la ciudad siempre y cuneado sea producto del rechazo al desarrollo agresivo, que tiende a consumir el paisaje. Proponiéndose aportaciones al paisaje planteadas como intervenciones estratégicas y diluidas que producen paisajes operativos demáxima eficiencia, vinculados a la cultura de la percepción del territorio y del lugar que tiene mucho que ver con el “land art”.
Estos son los bordes urbanos a defender ante las visiones del desarrollo y subdesarrollo presas un mismo globo de multinacionales difuminadas y escondidas tras arquitecturas de fachadas cristal.

“Las afueras son el estado de excepción de la ciudad, el terreno
en queininterrumpidamente se desencadena la batalla que decide
entre la ciudad y el campo. Es la lucha cuerpo a cuerpo de los
postes de teléfono contra las pitas, de los alambres contra las
puntiagudas palmeras, de los vapores de fétidos pasillos contra la
sombra húmeda de los plátanos, que proliferan en las plazas”.
“Uber Haschich”, Walter Benjamín, 1930.

Como Mandelbrot, en las franjas o anillosfractales, entre la unidimensionalidad de las líneas y la bidimensionalidad de las superficies y su medida siempre dependiente de la
escala, según sea recorrida. La representación de un borde termina por pulverizarse en gradientes de transición entre densidades, territorios o rugosidades intrínsecas de dispersión. Como muestra de su aptitud para el intercambio y transición entre los territorios quelimita permite que ambos participen en zona intermedia, generando inestabilidad y fuertes dinámicas que le dan identidad formal por auto similitud u homotecia interna entre escalas. Los bordes como envolturas abiertas o cerradas, lugares de transición y tensión entre lo nuevo y lo anterior, entre lo estable y lo dinámico; deben ser construidos a muchas escalas, desde las territoriales a las...
tracking img