Bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y energía natural
Rafael Serra Florensa Helena Coch Roura

Esta obra fue galardonada por la UPC en 1991

Politext 40

La presente obra fue galardonada en el primer concurso "Ajuts a l'elaboració de material docent" convocado por la UPC en 1991.

Primera edición:septiembre de 1995

Diseño de la cubierta: Antoni Gutiérrez  

Los autores, 1995 Edicions UPC, 1995 Edicionsde la Universitat Politècnica de Catalunya, SL Jordi Girona Salgado 31, 08034 Barcelona Tel.: 934 016 883 Fax: 934 015 885 Edicions Virtuals: www.edicionsupc.es E-mail: edicions-upc@upc.es

Producción:

Servei de Publicacions de la UPC y CBS – Impressió digital Pintor Fortuny 151, 08224 Terrassa (Barcelona)

Depósito legal: B-7.167-95 ISBN: 84-7653-505-8
Quedan rigurosamente prohibidas,sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Introducción

5

Presentación
A menudo tenemos que referirnos a lasdiversas crisis que hoy afectan a la arquitectura, ecos relativamente descontextualizados de algunas crisis culturales más generalizadas. Aquella relativa claridad estilística y aquella unanimidad de contenidos que se mantuvo quizás hasta los últimos años 70, ya no son referencias válidas, lo cual seguramente no indica una decaida cultural , pero sí un desconcierto que de alguna manera reclamanuevos esclarecimientos puntuales. También a menudo hemos indicado que, sin perder las ansias de investigación - y hasta los alardes menos sinceros de novedad a ultranza - conviene repuntualizar algunas categorías trascendentes en la evolución de la arquitectura, sin las cuales sería difícil situar esta disciplina en una validez histórica. Entre estas categorías destacan fundamentalmente tres: laconcepción servicial en términos ampliamente sociales, la adecuación a una idea de ciudad y la capacidad de expresar compositivamente la realidad tangible de la buena construcción. Al hablar de la última de esas tres categorías solemos referirnos a los materiales, los sistemas de construcción y, en general, a los temas de carácter tectónico. Pero, a veces, olvidamos otros elementos que tienen lamisma trascendencia y que estan también en la base de los procesos compositivos de la arquitectura, especialmente la de los últimos años, durante los cuales se ha ampliado considerablemente el concepto de confortabilidad y se ha exigido mayor atención a las cuantificaciones energéticas. La exigencia de la construcción ya no se plantea solamente en términos tectónicos, sino también en losespecíficamente ambientales: lo visual, lo acústico y lo climático. La lógica de la forma de la arquitectura viene, por lo tanto, determinada también por los parámetros objetivos del ambiente, los cuales entran ya a formar parte de las propuestas para un nuevo orden arquitectónico. Desgraciadamente, estos temas suelen ser estudiados según contextos científicos demasiado abstractos, de manera que sondificilmente traducibles directamente a las opciones arquitectónicas y urbanísticas. Este libro de Rafael Serra Florensa logra establecer - seguramente por primera vez en nuestro ámbito cultural - aquella traducción directa, aquella interpretación arquitectónica de los parámetros físicos y psicológicos del ambiente.

6

Arquitectura y energía natural

Por esta razón va a ser un libro de consultaindispensable para los que entendemos que la arquitectura debe responder prioritariamente a las realidades sociales, contextuales y constructivas si queremos reencontrar una nueva normalidad histórica. Sobre todo para los que interpretamos la lógica de la construcción más allá de las condiciones tectónicas. Pero, además, va a ser un libro que abrirá definitivamente la polémica sobre la calidad del...
tracking img