Borde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borde decorativo confeccionado con hilos de fibra de camélido. Está compuesto por una banda ancha y flecos independientes que posteriormente fueron unidos a la banda. Presenta diseño antropomorfofemenino, con tocado, máscara, indumentaria (vestido o falda) y sujetando entre sus manos una cabeza trofeo. La decoración fue bordada, con hilos de fibra de camélido de diversos colores y matices, ydisponiéndose en fila, uno encima de otro. La unión de los flecos al borde está cubierta por un reborde con diseño de serpientes geometrizadas.

El borde presenta un personaje femenino,probablemente de una categoría elevada por la diadema con rasgos felínicos que porta en la parte superior frontal de la cabeza, un turbante listado que cuelga en uno de sus lados, una máscara o pintura facial,y cuatro alfileres , dos en cada hombro. El personaje lleva un vestido decorado con bandas de cabezas trofeos en el canesú y borde de la prenda.

En 1931, Rebeca Carrión Cachot propone unatipificación de representaciones de las telas Paracas Necrópolis. Uno de estos grupos corresponde a la serie de las figuras antropomorfas, la que a su vez se subdivide en: figuras humanas pequeñas decontornos lineales, figuras humanas en posición encorvada y figuras francamente humanas. Este último, “…por lo general, se presenta de frente y en posición vertical. Su vestido es relativamente sencillo,consta de túnica, talaria, falda y un tocado complejo. Corrientemente lleva en una mano una cabeza mutilada y en la otra una vara ceremonial.” (Cachot 1931: 31)

Estudios sobre las representacionesde mujeres en los bordados Paracas han sido realizados por la investigadora Mary Frame quien explica que generalmente estas imágenes eran confundidas con personajes masculinos. La diferenciaciónradica en la indumentaria y adornos que acompañan eras representaciones. Asimismo señala que los personajes femeninos aparecen representados en prendas masculinas del fardo.

CARRION Cachot, Rebeca...
tracking img