Borges, Tuñón y De La Púa

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
En la Argentina de principios del siglo XX se produjeron profundas transformaciones en el plano de lo social, económico, político y cultural, que modificaron drásticamente a una nación, hasta ese momento dominada en todos los ámbitos por el Estado liberal de las presidencias fundadores y de la generación del 80.
En lo social la inmigración de los europeos que huían de los conflictos bélicosque se producían en su continente y la migración de habitantes de las provincias del interior a la Ciudad de Buenos Aires por el desarrollo industrial y las nuevas posibilidades que ofrecía, llevó al surgimiento de nuevos actores sociales.
En lo económico la Gran Guerra que se produjo en Europa y repercutió en todo el mundo, llevó al país a modificar su modelo agro-exportador (venta de materiasprimas y compra de productos manufacturados) y comenzar un incipiente plan de industrialización. Este proceso se consolidaría a partir del Crac del 29 y la necesidad obligada de sustituir importaciones.
En lo político la larga lucha de la Unión Cívica Radical de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen dio lugar al primer gobierno democrático1 de la República Argentina. Sin embargo, en 1930 y tras sólodos años de ser nuevamente elegido como presidente, Yrigoyen sería derrocado por un golpe de Estado encabezado por José Felix Uriburu, dando comienzo a una nueva etapa de gobiernos conservadores.
En lo cultural los procesos brevemente descriptos con anterioridad se encontrarían reflejados en la construcción del lenguaje que llevarían a cabo los escritores de la época y los grandes músicos deeste nuevo género musical que es el tango.
Las poesías de Raúl González Tuñón, Carlos de la Púa y Jorge Luis Borges, surgen en este contexto. Estos escritores, cada uno con su estilo, se preocupan por reflejar una Buenos Aires que vivía procesos históricos sin precedentes. Para ello utilizan ese mismo lenguaje (principalmente Tuñón y De la Púa) que les es propio a los sectores marginales y que pocoa poco se va a convertir en un sello distintivo de la cultura porteña: el lunfardo.
Este lenguaje que tiene sus orígenes en la manera en la que se comunicaban los presos para que los guardias no pudieran comprenderlos, posee elementos del habla gauchesca, la italiana (la palabra lunfardo deriva del lombardo), indígena y africana. Este léxico se instaló paulatinamente en los sectores bajos ymedios de la sociedad, y fue apropiado por los cantantes de tango (que lograban de ese modo una importante identificación con los receptores) y los escritores.
En ese sentido Carlos de la Púa (cuyo nombre original era Carlos Raúl Muñoz) fue uno de las máximos exponentes del lunfardo en la literatura nacional. A través de sus poemas refleja el día a día de los habitantes de la gran ciudad, teniendoen cuenta a sectores ignorados hasta ese entonces por los escritores de las escuelas clásicas, como los delincuentes, los obreros, las prostitutas y los asesinos.
A través de su única obra maestra La crencha engrasada describe con un lenguaje duro y realista (lo que podríamos denominar el lenguaje de la calle) la fisonomía de Buenos Aires y sus protagonistas. Sin embargo, algo que distingue aCarlos de la Púa es que no juzga, ni critica a los sectores marginales (ni siquiera a los ladrones), sino que los comprende y hasta los justifica, conociendo como ninguno la realidad dura de quién no tiene trabajo, ni tiene para comer.
El barrio, las calles, los bares suburbanos, el tren, se suceden para ser retratos de este poeta singular, único, que rastreó en lo más profundo de la realidadlacerante de las clases marginales. Criticado por los sectores aristocráticos y arcaicos de la literatura, fue sin embargo valorado por los grandes artistas contemporáneos, como González Tuñón, Borges y Gardel.
Otra de las grandes mentes de la época es Raúl González Tuñón. El periodista y poeta también aborda la realidad de los barrios marginales y el desarrollo de la industria en la gran ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas De Buenos Aires [Borges, González Tuñón Y De La Púa]
  • Alambre de pua
  • Tuñon y borges
  • metodo pua
  • Tecnica de Pua
  • tecnicas de pua
  • Borges. Borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS