Borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las muertes de Borges, Cortázar y Bioy, ocurridas en la segunda mitad del siglo XX, clausuraron el canon clásico de la literatura argentina contemporánea. La de Ernesto Sabato, ayer, pertenece a otroorden. A diferencia de los anteriores, Sabato no tuvo (al decir de Borges) un destino literario, sino que fue escritor como una faceta más de su compleja y contradictoria personalidad, acaso másrepresentativa del alma nacional que la de los anteriores. Si Borges admiró el coraje de la milonga, Sabato fue la encarnación de la ontológica queja del tango.

Para Sabato, escribir nunca fue unplacer, sino un suplicio. Una actividad a la que lo impulsó esa insatisfacción perpetua que le provocaba no encontrar remanso ni ancla en la ciencia, en el arte o en la política. Su biografía, signada porinquietudes y bruscos cambios de rumbo ideológicos y existenciales, expresa esa lucha interior que llevó adelante como individuo público.

Sabato fue ese Uno que no encontraba paz en el Universo, yque graficó de manera tan diáfana en «Sobre héroes y tumbas» (1961), novela estructurada sobre contrastantes saltos narrativos que sólo superficialmente pudo ser juzgada en su momento comovanguardista.

Indiscutible forjador de un espacio intelectual propio desde el que logró ser escuchado y respetado por el gran público (su temprana obra ensayística, desde «Uno y el universo» y «Hombres yengranajes», además de sus conferencias y artículos, se produjeron en una Argentina que necesitaba de esa mirada crítica que no le daban ni las voces peronistas ni los «contreras» del grupo Florida),Sabato logró una llegada directa a la sociedad sin terminar de pertenecer a ningún colectivo.

Sus colegas científicos le dieron la espalda, indignados con la ruptura que, no sin valentía, había hechocon su brillante carrera internacional (física cuántica, radiaciones atómicas), pero eso no significó que su nueva vida como narrador y ensayista le representara la aceptación de sus nuevos y, desde...
tracking img