BorgesloteriaBabilonia

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

La lotería en Babilonia: un cuento con intencionalidad política?

En el prólogo de Ficciones, Borges señala que uno de los cuentos que componen la obra – La lotería en Babilonia - “no es del todo inocente de simbolismo”. Esta frase, de apariencia anodina, contradice el comienzo del prólogo, donde Borges afirma que sus cuentos “no requieren mayor elucidación”. Si queremos conciliar ambasafirmaciones, debería pensarse que el simbolismo de La lotería en Babilonia es relativamente evidente, y que su elucidación no requiere un gran esfuerzo.
La propuesta que intentaré desarrollar en este trabajo es que el simbolismo al que alude Borges en el prólogo es de tipo político, y que el cuento La lotería en Babilonia puede ser leído como una alegoría de la omnipotencia del estado, y de laambigüedad que impregna las relaciones entre el poder del estado y los ciudadanos. Al mismo tiempo, y de manera aparentemente contradictoria con esta propuesta, el cuento está abundantemente provisto de elementos fantasiosos y míticos, que tienen el propósito de recordar permanentemente al lector que se trata ante todo de una fantasía literaria.
Comenzaré por delinear la manera en que el relato estáconstruido, intentando señalar la articulación entre sus diferentes momentos. A continuación, comentaré el recurso frecuente por parte de Borges a la ironía, y la manera en que ésta puede permitir una doble lectura del relato, con intencionalidad política. Sin embargo, y en último lugar, insistiré sobre los numerosos elementos que hacen de este cuento, esencialmente, un relato fantástico, y que nopermiten reducirlo a una mera metáfora de la omnipotencia del estado, o un simple “manifiesto” contra los abusos del poder.

El narrador se presenta en primera persona. Y su público presunto, en el universo de la ficción, no es un público de lectores, sino más bien un auditorio. “Miren”, dice dos veces el narrador, cuando exhibe sus mutilaciones y tatuajes. Un clima de intimidad y confidencia secrea entre el narrador y su público. Estamos por recibir la comunicación de un saber secreto.
Tras el primer párrafo de presentación del narrador, se introduce el objeto del cuento. Y nuevamente, es a través de la primera persona que la lotería es presentada: “Debo esa variedad […] a una institución que otras repúblicas ignoran […]: la lotería”. La persistencia de la primera persona contribuye areforzar el carácter confidencial, secreto, del saber que está por ser comunicado. Y se confirma con la presentación de ese saber como de algo transmitido a través de una especie de herencia familiar: “Mi padre refería”.
El cuento continúa con el relato de la historia de la lotería. La narración está construida en la forma de las “historias de los orígenes”, utilizadas por los filósofos de lossiglos XVII y XVIII. Es el caso de Hobbes, Locke o Rousseau, quienes para explicar y justificar el funcionamiento o las propiedades de alguna institución o condición de las sociedades humanas (el estado, la lengua, la desigualdad), se referían a un hipotético estado primigenio, natural, a partir del cual la institución en cuestión había evolucionado, una situación cuya veracidad histórica era menosimportante que su utilidad metodológica en la reflexión. Borges utiliza el mismo procedimiento: “Mi padre refería […] (ignoro si con verdad)”. Y a partir de esos orígenes hipotéticos, míticos, construye una historia de la lotería como la de una institución social, a partir de un simple juego hasta la constitución de una compañía todopoderosa, que dispone del control absoluto del destino de losindividuos.
Esta historia se presenta en etapas distintas y claramente identificables, con momentos críticos que definen y explican su evolución. De este modo, el pasaje de un sorteo de sólo premios a uno en el cual alternan premios y castigos, se explica en base a una falta de interés del público, aunque se mantiene la vaguedad acerca de las circunstancias históricas de dicho cambio (“Alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS