Borrado

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Documentología. Parte I.
2. BORRADO
Es el más antiguo y conocido proceso de alteración de documentos. Se realiza a través de una simple fricción sobre la superficie del papel o soporte.
En otros tiempos, cuando los materiales usados en la elaboración de documentos se limitaban a tintas de carbono sobre pergamino (cuero), los borrados eran frecuentes, preocupando a los que pretendían tutelar lavalidez de los mismos. Modernamente, perdieron importancia como proceso de alteración fraudulenta. Son medios groseros, solo practicados en condiciones y circunstancias especiales.
Los términos rasura, raspagen, o raspadura, son usados, en Brasil, como sinónimos. Los franceses emplean las palaras rasure y gommage como acepciones distintas. Gommage, cuando fue producida con el auxilio de goma deborrar; rasure, cuando fue hecha con un raspador o instrumento similar.
Dos cuestiones principales son propuestas comúnmente al perito, relacionadas con las alteraciones por medio de borrados: a) constataciones; y b) reconstitución del texto borrado.
3. VERIFICACIÓN DEL BORRADO
El borrado podrá ser reconocido a través de los siguientes medios:
a) Por inspección ocular, observándose:
1)Transparencia del papel;
2) Diferencia de brillo del encolado (encolage);
3) Remante de escritura borrada.
b) Con auxilio de instrumental óptico, con el cual se examinarán:
1) Transparencia del papel;
2) Leves remanentes de las escrituras borradas; y
3) Levantamiento de las fibras.
c) Con el auxilio de los rayos ultravioleta.
d) Con la aplicación de los reactivos de Ehrlich.
4. EXÁMENES POR INSPECCIÓN OCULAR.TRANSPARENCIA
Es la verificación preliminar, instintiva. Sospechándose del borrado el papel es colocado contra la luz. En el trecho raspado, habrá mayor pasaje de los taos luminosos.
Los borrados poco profundos muchas veces no dan contraste en el examen por transparencia. Por otro lado, papeles espesos, a veces, no dejan pasar los rayos de luz. El examen por transparencia puede, también, quedarperjudicado con el pegado de estampillas en el reverso del documento, o por la implantación de impresiones facsimilares de sellos fuertemente impregnados de tinta.
Finalmente, se debe tener en cuenta la consistencia de los papeles-soporte. Algunos, por su calidad, poseen una masa irregular, dando pasaje de luz en carios trechos, aun los no borrados. Tampoco las marcas de aguan deben serconfundidas con vestigios de borrados. Así, el examen por transparencia, en una simple inspección ocular, sirve para corroborar la sospecha de alteración, localizando el trecho dañado. En caso negativo, esto es, cuando no se observa ninguna transparencia, o la misma está enmascarada o confundida, no se puede inferir la existencia de borrado.
5. DIFERENCIA DE BRILLO DEL ENCOLADO
La mayor parte de lospapeles destinados a recibir asentamientos gráficos presenta superficies con revestimiento o acabados especiales. Son los encolados.
El encolado conforme a la fabricación, está constituido por materiales diferentes de los de la masa, o se trata de una preparación especial de la superficie del papel.
Las fricciones sobre el encolado provocan una diferencia en el brillo, sea en comparación con trechosno rapados, sea en relación con la proa masa del papel.
Así, los borrados son susceptibles de provocar esas diferencias de brillo, lo que sucede, algunas veces, aun en papeles sin encolado.
El brillo del sector rapado podrá ser más extenso, o más débil. La constatación se realiza, en general, con el auxilio de luz incidente. El papel será mantenido en la horizontal, delante de la vista del operado,de manera de recibir los rayos luminosos en inclinación. Movimientos alternativos serán ejecutados, bajándose o suspendiéndose uno de los bordes, para facilitar el reconocimiento del brillo. Algunas veces, se debe acanalar la hoja en examen, para una mejor apreciación.
En general, la fricción elimina el brillo del papel en el trecho borrado. La pérdida o disminución del brillo del encolado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Borrar
  • Que No Se Me Borre
  • borra
  • NO BORRAR
  • Borre
  • NO BORRAR
  • Borr
  • borrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS