Bosque de coniferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOSQUE DE CONÍFERAS

Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. El conjunto debosques de coniferas ocupa aproximadamente el 15% del territorio del país. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨.
EL CLIMA

El clima es extremadamente frío y húmedo. La temperatura media está por debajo de 0 hasta 10 ºC. Los inviernosson más cortos, pero, a menudo más rigurosos que en la tundra y el suelo está cubierto de nieve. No llueve mucho -entre 160 y 320 mm anuales-, suele caer en forma de nieve y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.
El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno.Losglaciares recientes dejaron la tierra uniformente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros.
Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo podzol, suelos ácidos que favorecen la formación de turberas.

LA VEGETACIÓN
Hongos y musgos son lasúnicas plantas que crecen bajo los árboles en el bosque de coníferas, mientras los líquenes como el Cladonia coccifera (izquierda) y Cladonia bellidiflora (centro) que prefieren suelos ácidos, crecen en los calveros . Un hongo típico es el Hydnum auriscalpium
Las condiciones en la costa sur de las isla de Vancouver
son ideales para el crecimiento de coníferas. En invierno,
el calor pasalentamente del océano al aire, y la isla es la
parte más cálida del Canadá. Las temperaturas moderadas
se conbinan con abundantes precipitaciones y el bosque
es denso, con espeso sotobosque. Las coníferas alcanzan
gran tamaño en estas condiciones; el pino Douglas más
alto que se conoce es un gigante de 100 metros en las isla
de Vancouver. Otras coníferas comunes en los bosques
meridoniales dela isla son el pino hemlock, el cedro rojo y
el pino balsámico. El musgo crece frecuentemente sobre los
troncos de los árboles.
Aunque el suelo de la zona de bosques de coníferas es
húmedo, los árboles disponen de poca agua, ya que la
tierra está helada casi todo el año. la lluvia es escasa y el
aire seco en invierno y en verano, y durante seis mese del
año puede faltar la luz delsol.
Las coníferas toleran estas condiciones por que están adaptadas principalmente a la sequedad, y algunas especies, como: el abeto, pino silvestre y otros pinos, dominan estos bosques. Poseen hijos acuculares con una espesa capa cutícula o epidermis que minimiza la pérdida de agua por evaporación en las heladas o sequías.
En las zonas del bosque boreal, la estación en la que hay suficientecalor, luz y agua para el desarrollo es tan corta que la mayoría de los árboles pano-caducifolios se encuentran en desventaja, ya que sus hojas son grandes y perderían más materiales alimenticios al desprenderse de ellas que los que prodrían reemplazar durante el verano. Además. sus hojas se decompones rápidamente y los minerales que contienen son lixiviados de la tierra antes de que los árbolespuedan recobrarlos en primavera.

A diferencia de los árboles con flor, cuyas simientes van encerradas en el fruto, las coníferas producen piñas en las que las simientes desnudas están envueltas en escamas, generalmente dos en cada escama. Las simientes están producidas por piñas femeninas que han sido fertilizadas por el polen de piñas masculinas. Como las piñas masculinas y femeninas suelen...
tracking img