Bosque Mesofilo De La Montaña

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Desde la introducción del término bosque mesófilo de montaña por Miranda (1947), diversos autores han aportado conocimientos sobre su distribución, composición florística, estructura, afinidades fitogeográficas y más recientemente sobre aspectos sinecológicos de este tipo de vegetación en distintas zonas de México. Sin embargo para el estado de Oaxaca son escasos los trabajos realizados a pesarde que éste presenta la mayor proporción de este tipo de vegetación (Ortega-Escalona & Castillo-Campos, 1996) además de contar con bosques mesófilos tanto en la Sierra Madre de Oaxaca (vertiente del Golfo) como en la Sierra Madre del Sur (vertiente del Pacífico). De los trabajos realizados que mencionan aspectos del bosque mesófilo de montaña para el estado, se pueden citar: Rzedowski y Vela(1966) de la Sierra Madre del Sur; Rzedowski y Palacios- Chávez (1977) de la Chinantla (Sierra Madre de Oaxaca); Campos-Villanueva y Villaseñor (1995) de San Jerónimo Coatlán (Sierra Madre del Sur) y por último Flores y Manzanero (1988), Lorence & García (1989), Acosta et al. (1993) en general para toda la entidad.
El bosque mesófilo de montaña o bosque de neblina es una asociación forestal,de clima templado, que surge donde quiera que existan condiciones de humedad ambiental más o menos constantes durante el año, sea por la abundancia de lluvias o por la presencia de nieblas. Este tipo de bosque se caracteriza por estar envuelto casi constantemente por neblina.

***BIODIVERSIDAD***
En México, los bosques mesófilos ocupan, potencialmente, alrededor del 1% del territorio nacional,es decir, alrededor de 2 millones de hectáreas. Según Rzedowski, el número de especies de plantas con que contribuyen éstos ecosistemas al total nacional asciende a 3,000, que, según éste autor, equivale al 10% del total de la flora del país (Rzedowski, 1993). Esto significa que, en su conjunto, son los bosques mesófilos los ecosistemas más diversos de México, en cuanto al número de plantas por elespacio que ocupan. Más aún, la distribución naturalmente fragmentada de estos bosques, y su ocurrencia en altitudes muy variables y bajo regímenes climáticos distintos, ha favorecido una gran diferenciación en cuanto a la composición de especies de plantas de cada una de las más de 100 localidades de bosque mesófilo actualmente identificadas en el país, y aún dentro de ellas. Estos factores, másel aislamiento milenario entre diferentes comunidades de bosque mesófilo, anteriormente conectados entre sí en tiempos geológicos remotos, han sido muy importantes en la evolución de especies endémicas de plantas y animales en la mayoría de estos bosques. En este contexto, un cálculo reciente estima que hasta 30% de las especies de plantas de los bosques mesófilos de México son endémicas,precisamente debido a la especiación vicariante en las "islas ecológicas" que son, en efecto, los bosques mesófilos aislados entre sí (Rzedowski, 1996). En cuanto a la fauna, la biodiversidad y el nivel de endemismo entre los vertebrados de los bosques mesófilos de montaña, es también muy alto, superado únicamente por los índices de diversidad y endemismo en los bosques de pino y encino del país(Flores-Villela y Gerez, 1994), con la excepción de los mamíferos, cuya diversidad promedia es más alta en los bosques mesófilos que en cualquier otro tipo de hábitat en México (Fa y Morales, 1993). En términos de la biodiversidad y del endemismo, es evidente entonces que los bosques mesófilos de México son los ecosistemas más importantes en cuanto a su contribución a la biodiversidad nacional relativa ala superficie que ocupan.

***CLIMA***
Se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y húmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0° C. Su época de lluvias dura de 8 a 12 meses.
***SUELO***

El suelo es de color amarillo, rojizo y hasta negro, como permanece húmedo la mayor parte del año es rico en materia orgánica.

***VEGETACIÓN***
Ésta se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque mesofilo de montaña.
  • Bosque Mesofilo de montaña e Indice de organismos
  • Bosque mesofilo de montaña
  • Bosque Mesófilo de La montaña
  • recoleccion en campo, bosque mesofilo de montañas
  • Bosque mesófilo
  • Investigacion sobre el bosque mesofilo de montaña
  • bosques montañosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS