Bosquejo del arte pictorico renacentista en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una de las cosas que las personas deberíamos hacer de manera más recurrente es, sin lugar a dudas, admirar las maravillas que nos rodean. Admirar las cosas hermosas de la vida, disfrutar lo que tenemos, sentir lo que vemos y vivir lo que sentimos. Sin embargo actualmente es muy difícil que nos detengamos por un momento simplemente para admirar a algo bello, ya que el tanacelerado ritmo de vida que llevamos nos impide disfrutar de muchas cosas bellas que tiene la vida.

Es por eso que en esta tesina puse manos a la obra para compendiar algunas de las obras más importantes del arte pictórico renacentista en Italia; algunos de los sucesos sociales, políticos y religiosos que orillaron a los autores de dichas obras a realizarlas y otros aspectos importantes con loscuales se pudo llevar a cabo su realización.
Sin embargo una obra encierra dentro de sí toda una historia, siempre narra o dice algo, es un momento ha quedado congelado, y que ha sido plasmado de una manera humana, tratado desde el punto de vista de una persona, que dentro de su cabeza puso una idea, o tuvo un sentimiento o un pensamiento que puso primero en la mente y después en las manos,creando algo tan excelso que proporciona armonía con una sola mirada.

Es por ello que al ver una obra pictórica, de cualquier época, es necesario entender el contexto en el cual fue creada. Por esta razón la siguiente tesina brindará información que servirá para poder explicar y conocer mucho más del arte pictórico renacentista en Italia, esperando que las personas se interesen mucho más por elarte, no solo el pictórico, sino en general, y por el contexto histórico que lo rodeo.
En pocas palabras, el inicio de la expresión del arte y sus consecutivas evoluciones, pasando por el incomparable arte renacentista hasta llegar a las variadas y modernas expresiones del arte moderno y contemporáneo son un fenómeno humano digno de estudio y obviamente de admiración.

ANTECEDENTES

Parapoder hablar del Renacimiento, de los cambios y avances que produjo en la humanidad y la descendencia artística que dejó, necesitamos remontarnos a años anteriores, ya que el término Renacimiento se designa a las profundas transformaciones que se produjeron en la vida intelectual, literaria y artística de Europa y especialmente de Italia, durante los siglos XV y XVI. Ellas fueron obra de unapléyade[1] de escritores, pintores, arquitectos y escultores que se encuentran entre los más renombrados de la historia.

El Renacimiento aparece como una súbita revolución pero no fue así, sin embargo, más que el remate de los cambios que se iniciaron en Italia desde comienzos del siglo XIV y que en el orden literario concedieron una dominante importancia a las obras de la antigüedadgrecorromana. Esa nueva y creciente estimación de la literatura clásica constituyó el movimiento designado más tarde con el nombre de Humanismo, y que es el antecedente del Renacimiento.

EL HUMANISMO

Se llama Humanismo al estudio de la cultura antigua porque se entendió que sólo ella podía hacer al hombre “verdaderamente humano”. En la actualidad se da el nombre de humanismo o humanidades al estudiode las lenguas y las literaturas clásicas consideradas como indispensables para la debida formación intelectual del hombre.

Los humanistas fueron escritores que se dedicaron, con entusiasmo, al estudio de las obras de la antigüedad clásica. Buscaron manuscritos griegos y latinos, y encontraron, así obras olvidadas y desconocidas. Publicaron obras que ya se conocían pero que las expurgaron[2]de alteraciones y errores. En definitiva, promovieron una resurrección erudita de gran parte del pasado literario grecorromano. La pasión por lo antiguo, no se limitó a las letras, sino que se extendió también a las artes plásticas y al modo general de la vida humana.

Orígenes del humanismo

El humanismo nació en Italia en el siglo XIV con los escritores florentinos Petrarca y Boccaccio,...
tracking img