BOSQUEJO

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

BOSQUEJO

Tema: Manual único de cuentas para instituciones de seguros. (Cap. I, cap. II, cap. III)
Introducción:
En este trabajo se abordan temas en la cual permiten que conozcamos acerca del manual de cuentas para instituciones de seguros donde encontramos que el propósito fundamental es implementar un sistema uniforme de registro contable para las operaciones que realizan lasinstituciones en el territorio nacional.
El trabajo se encuentra organizado en tres capítulos: instrucciones generales, catalogo de cuentas y manual de cuentas.
Es de gran importancia ya que obtenemos un mejor conocimiento que nos permita identificar los aspectos más fundamentales.

CAPITULO I-
I.I INTRUCCIONES GENERALES
En el capitulo uno nos habla de el propósito de implementar el sistemauniforme de registro contable, son de aplicación obligatoria para las instituciones de seguros autorizados por la superintendencia de bancos y de otras instituciones financieras.
Esta estructurado por cinco niveles de codificación; la cual se identifica por la posición de los dígitos que integra cada código de cuenta:
Clase: se identifica por el primer digito. ( 100.00.0.00) activo
Grupo: con losdos primeros dígitos .(110.00.0.00) inversiones
Cuenta: con los tres primeros dígitos. (111.00.0.00) inversiones en valores
Subcuenta: con los cinco primeros dígitos (111.01.2.00) valores de renta fija
S-subcuenta: con los ocho primeros dígitos. (110.01.2.01) valores de el gobierno central.
Aquí se identifica el tipo de moneda en que fueron pactadas las transacciones utilizando según el casosexto digito correspondiente.
Los dígitos de códigos posteriores pueden ser utilizados por cada institución para satisfacer sus necesidades internas adicionales en cuanto al registro y control de sus operaciones.
La fecha anual como cierre de sus operaciones contable es el 31 de diciembre.
El gerente general, el contador general y el auditor interno deberán firmar los estados financieros y susanexos presentados por las instituciones de seguros.
Los estados financieros deberán ser presentados mensualmente al cierre anual de sus operaciones contables el cual será sometido ala consideración de la superintendencia de bancos y de otras instituciones financieras, deberá ser publicado en la gaceta diario oficial y al menos en un periódico de circulación nacional dentro de los 3 mecessuperiores del cierre anual.
A fin de cada mes se debe realizar todos los ajustes contables, siguiendo el principio de lo devengado a menos que en alguna cuenta se indique lo contrario.
Todo estado financiero de las instituciones de seguros deberá estar acompañado con correspondientes notas explicativas, incluyendo las políticas contables significativas, cambios de políticas contables, activos sujetos arestricciones, composición de los estados financieros presentando su degradación a nivel de cuenta, participación en otras empresas, el monto de capital autorizado, se deven describir las situaciones contingentes en las que se pudieran resultar obligaciones o perdidas para la institución, informar los saldos de activos y pasivos con cada una de las empresas y personas relacionadas a lainstitución, informar el cierre de el ejercicio, describir y cuantificar los hechos posteriores al cierre y se debe incluir otras revelaciones importantes.
CAPITULO II- CATALOGO DE CUENTAS
Se utiliza para organizar las finanzas de la entidad y separar los gastos, ingresos, activos y pasivos con el fin de dar a las partes interesadas una mejor comprensión de la salud financiera de la entidad
Podemosencontrar la estructura del catalogo por clase, grupo, cuenta, subcuenta y s-subcuenta. Por ejemplo: 100.00.0.00 si el primer digito es 1 es un activo, si el primer digito es 2 es reserva de seguro directo (pasivos), si el primer digito es un 3 es de capital, si el primer digito es un 4 son cuentas de productos, si el primer digito es un 5 es un gasto operativo, si el primer digito es un 6 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejos
  • Bosquejo
  • bosquejo
  • Bosquejeando
  • bosquejar
  • bosquejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS