Bosques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque de encino
La planta llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Su nombre científico es Uncaria tomentosa. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchoscompuestos similares. Al igual que los bosques de Coníferas, los encinos conforman la vegetación de las áreas de clima templado y semihúmedo. Ocupa el 19% de la superficie de la Republica Mexicana. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 10 y 26°C y la precipitación media anual entre 600 y 1 200 mm. La distribución del género se da en todo en territorio mexicano, con excepción de los estadosde Quintana Roo y Yucatán. El la sierra madre oriental, el genero Quercus en el principal.
Bosque mesófilo de montaña
. Los árboles que constituyen este tipo de vegetación forestal, ocupan el 1% de la superficie de la República Mexicana y se ubican en climas húmedos de altura. Las dimensiones de los árboles van de mediana a gran altura, en ocasiones más de 30 m. La vegetación ocupa sitios máshúmedos que los bosques de pinos o encinos, pero la temperatura es menor que en un bosque tropical. La temperatura promedio oscila entre 12-23°C y la precipitación anual va de los 1 500 a los 3 000 mm. Esta vegetación se ubica en las vertientes húmedas de la Sierra Madre Oriental, en la Sierra Madre de Chiapas y en otros sistemas montañosos.
Bosque tropical caducifolio.
Ocupa el 8% de lasuperficie de la Republica Mexicana. Los árboles pierden sus hojas en la época seca del año, la cual usualmente llega a ser de seis meses. La vegetación se distribuye en la vertiente del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas. En la vertiente del Golfo, tiene muy poca presencia. El rango de distribución es de 0 a 1 900 msnm. La vegetación no resiste las bajas temperaturas, por lo que la temperaturamedia oscila entre los 20-29°C. El período de seca va de cinco a ocho meses y la precipitación anual es del orden de los 300 a 1 800 mm. Bosque tropical subcaducifolio. Este tipo de vegetación forestal ocupa un 4% de la superficie de México y está ubicado principalmente en la vertiente del Pacífico a manera de manchones en forma discontinua, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas. Estavegetación esta poco representada en la vertiente del Golfo y del Caribe. El rango altitudinal varía de 0 a 1 300 msnm. Debido a las limitaciones de agua, la mitad del arbolado pierde sus hojas en el periodo de sequía. Las dimensiones de los árboles son medianas y su altura oscila entre 20 y 30 metros. La vegetación no resiste las bajas temperaturas, siendo las heladas su principal limitante cuanto a sudistribución.
Bosque tropical caducifolio. Ocupa el 8% de la superficie de la Republica Mexicana. Los árboles pierden sus hojas en la época seca del año, la cual usualmente llega a ser de seis meses. La vegetación se distribuye en la vertiente del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas. En la vertiente del Golfo, tiene muy poca presencia. El rango de distribución es de 0 a 1 900 msnm. Lavegetación no resiste las bajas temperaturas, por lo que la temperatura media oscila entre los 20-29°C. El período de seca va de cinco a ocho meses y la precipitación anual es del orden de los 300 a 1 800 mm.
Matorral xerófilo.
Son comunidades de porte arbustivo y con una gran variación de especies y ocupa el 40% de la superficie de la República Mexicana. Se desarrolla en climas muy secos, algunoscálidos y templados. El rango de distribución altitudinal va de los 0 a los 3 000 m. La precipitación es menor a los 700 mm de promedio anual. La altura del matorral va desde 15 cm hasta cuatro metros, algunas especies como las yucas o cactus, tienen un mayor porte.
Bosque espinoso
En este tipo de vegetación se acomodan a una serie un tanto heterogénea de comunidades vegetales, que tienen...
tracking img