Botanica del hervario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1       OBJETIVOS GENERALES
  Prepara las muestras del molle y ruda según el Herbario Nacional de Bolivia.
  Describir las cualidades organográficas del molle y Ruda.
  Investigar la forma de preparación y los usos del Molle y ruda.
1.2       OBJETIVOS ESPECIFICOS
         Recolectar las muestras de Ruda y Molle.
         Hacer el secado respectivo del Molle y la Ruda.
        Montar las muestras del Molle y la ruda para el Herbario.
         Recolectar información sobre la familia botánica, nombre científico, acciones farmacológicas, composición química y los usos de las muestras citadas.
         Señalar las características organográficas del tallo, hojas, flores del Molle y la Ruda.
2         JUSTIFICACION
 La importancia de reslizar este trabajo radica en dar aconocer la forma característica del Molle y la Ruda para que cualquier persona sea capaz de reconocerla a simple vista.
También es importante dar información acerca de la composición química y de los medicinales y tradicionales que posee tanto el Molle como la Ruda, para que las personas que deseen utilizar estas plantas conozcan tanto las ventajas como las ventajas de cada planta.

3        MARCO TEORICO
3.1       ELABORACION DEL HERBARIO
 En Botánica, un herbario es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio dondese encuentra esta colección.[]
Sobre el material vegetal depositado en los herbarios se fundamenta una parte importante de la investigación botánica, sobre todo aquella referida a la Taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e, incluso, moleculares.
Para la debida recolección existen métodos básicos:
3.1.1Recolección
Las salidas al campo para realizar larecolección deben de distribuirse a lo largo de todo el año, con una frecuencia mayor en los principios de máxima floración. Para un área de muestreo que se pueda recoger en un solo día.
Siempre que se pueda se recolectaran las plantas en flor y con fruto, volviendo si fuera necesario al mismo lugar donde se recogió en flor para recolectar la planta con fruto.
Las plantas herbáceas de tamañopequeño o mediano (hasta unos 60 cm.) se arrancan a mano o se desenraizan con la ayuda de la azada y se colectan enteras.
De las plantas herbáceas de mayor tamaño y de las leñosas se desgaja y se corta una rama con flores y/o frutos. Si fuera necesario se toma otra rama con hojas. En el caso de las plantas con hojas basales (generalmente grandes). Se desprende una de dichas hojas para prepararla enpliego aparte.
Las plantas con bulbos o tubérculos se deben recolectar lo menos posible, para no dañar las poblaciones. Cuando estos órganos son pequeños (2-3 cm.) se pueden cortar en rodajas verticales para su prensado. Cuando son grandes es mejor dejarlos “in situ”. Se excava al pie y se extrae la planta completa con el órgano per durante. Luego se añoran las características del bulbo o tubérculo(tipo. Tamaño. Posibles coberturas de hojas especiales, etc.) .  A continuación se separa la parte aérea y se vuelve a enterrar el órgano subterráneo.
En todos los casos anteriores es conveniente recolectar más de una muestra para suplir posible pérdidas o para obtener duplicados. También es conveniente, sobre todo al principio, recolectar en una bolsita un ramillete de flores para poderlasdiseccionar en el laboratorio, manteniendo intactas las del pliego para el herbario.
Hay que poner a las pagaderitas de pequeñas herbáceas que crecen en terruños arenosos húmedos que secan pronto, así como a las plantas acuáticas, que no florecen o tienen flores casi invisibles.
Las plantas recolectadas en un mismo lugar se introducen en la misma bolsa de plástico, con una etiqueta escrita en...
tracking img