Botanica

Páginas: 36 (8893 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TRABAJO DE BOTÁNICA

ELIDA DONADO BELTRÁN
JAVIER GALLEGO RIVERA
ANDRÉS FELIPE GAMERO CHARRIS

QUÍMICA Y FARMACIA
1ER SEMESTRE

PRESENTADO AL PROFESOR:
RAÚL PÉREZ

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

21-NOVIEMBRE-2011

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
1. GLOSARIO
Aguza: Hacer más agudo un objeto que acaba en punta. Hacer más afilado un objeto cortante. Disponer los sentidos para aumentar sucapacidad y percibir mejor algo:
Androceo: En botánica, el androceo es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor. Donde se forman los gametos masculinos, que están incluidos en los granos de polen.
Arbusto: Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco ofuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura.
Bulbo: Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.
Carpelos: Los carpelos son hojas que forman la parte reproductiva femenina dela flor de las plantas angiospermas. Son la unidad básica del gineceo. Por su carácter de hojas portadoras de megásporas (o macrósporas), las células por cuya multiplicación se forma el gametófito femenino (el saco embrional), los carpelos son megasporofilos (o macrosporofilos).
Confitura: es una preparación alimenticia que permite la conservación a largo plazo de frutas perecederas y de recolecciónestacional.
Corola: es el verticilo interno de las flores que tienen perianto heteroclamídeo. Se compone de pétalos. Generalmente es de colores llamativos en las plantas entomófilas porque una de sus funciones principales es atraer insectos que lleven a cabo la polinización.
Decusada: Que forma aspa o cruz. De la hoja opuesta respecto a otra cuando cada par de ellas está dispuesto de manera queforme ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.
Endemismo: es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma naturalen ese lugar.
Epifita: se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. 
Formaldehido: El formaldehido o metanol es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, defórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.
Gineceo: antiguamente llamado también pistilo, es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas. Es el cuarto verticilo en una flor completa
Herbácea: Las plantas herbáceas son plantas cuyos tallos, independientemente de su tamaño, nohan desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa.
Infusión: Una infusión es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir.
Látex: El látex natural es una suspensión acuosa coloidal compuestade grasas, ceras y diversas resinas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas y hongos Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa.
Lóculo: Cada uno de los compartimientos en que están encerradas las semillas de un fruto.
Núculas: es un fruto seco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botanica
  • Botanica
  • botanica
  • Botánica
  • botanica
  • botana
  • Botanica
  • Botana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS