Botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaqueline emily

INDICE
* ¿QUÉ ES LA BOTÁNICA Y CUÁLES SUS RAMAS?
* BOTÁNICA ESPECIAL O SISTEMÁTICA.
* HISTORIA DE LA BOTÁNICA.
* EDAD ANTIGUA.
* LA ANTIGÜEDAD CLASICA.
* EDAD MEDIA.
* BOTÁNICA APLICADA.
* PRINCIPIOS DE BOTÁNICA SISTEMÁTICA.
* HISTORIA DE LAS CLASIFICACIONES.
* CARACTERES TAXONÓMICOS.
* METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS.
* CLASIFICACIÓNJERÁRQUICA.

* PRÓLOGO

Al elaborar este trabajo me di cuenta que no solo se trataba de hablar sobre plantas, si no que nos transporta de como a lo que antiguamente hacían nuestros antepasados y como descubrieron para que se utilizaba cada planta, utilizándolos como remedios caseros en los tiempo que aún no existía la medicina avanzada y podría decirse que era herbolaria ya que a través detés, o machacando alguna planta se extendía sobre la herida que se tenía y era una forma de sanación.
Y a través del carácter es a lo que se le llama a toda propiedad o particularidad de un organismo susceptible de evaluarse. Son caracteres taxonómicos por que los empleamos en la clasificación.
Las características de morfología macroscópica, sirven de base principal para la mayoría de lasclasificaciones; Cuando el estudio se realiza a mayor profundidad, el taxónomo no solo recurre a los caracteres morfológicos sino además examina y evalúa propiedades anatómicas, citológicas, fisiológicas, químicas, etc.

* INTRODUCCIÓN
La palabra botánica deriva de la lengua griega y significaba Originalmente forraje, hierba. A despecho de ese significado tan restringido, el vocablo quedóconsagrado para designar la ciencia que se ocupa del conocimiento de las plantas.
En las primeras fases de su desarrollo, mucho antes de la Era cristiana, la Botánica se ocupaba de lo relacionado con las plantas medicinales y alimenticias.
Los estudios botánicos han sido punto de partida de numerosos conocimientos científicos de gran alcance práctico para la existencia humana; únicamente es necesariorecordar que las más importantes leyes sobre la herencia partieron de los estudios realizados en el siglo pasado por el monje checo Gregorio Mendel, llevados a cabo en el dominio vegetal.
Debido a su empleo como alimento, vestimenta y cura para las enfermedades, la utilización de las plantas es una de las actividades humanas que ha dejado registros históricos más antiguos.
Un primer interéscientífico por las plantas, o más bien filosófico, se encuentra en la obra del griego Empédocles de Agrigento (490-430 a. C.), el representante más conocido de la escuela pitagórica.
Teofrasto (372-287 a. C.) fue discípulo de Aristóteles y heredó de él la dirección del Liceo, además de su biblioteca. Teofrasto legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de la botánica comociencia: De historia plantarum
El biólogo kurdo Ābu Ḥanīfah Āḥmad ibn Dawūd Dīnawarī (828-896) se considera el fundador de la botánica árabe debido a su obra «Kitâb al-nabât» (‘Libro de plantas’), en la cual se reseñan al menos 637 especies de plantas y se discute el desarrollo vegetal, desde la germinación hasta la senescencia, describiendo las fases del crecimiento y la producción de flores yfrutos.
Se denomina Botánica Sistemática o Taxonomía Sistemática a la ciencia que incluye la Identificación, Clasificación y Nomenclatura de las plantas; por lo tanto un taxónomo es reconocido internacionalmente como una persona que identifica, clasifica y nombra objetos de origen biológico.
Algunos botánicos pioneros usaron el término taxonomía en un sentido más restringido, aplicándolo a losprincipios de un sistema de clasificación.
En los primeros tiempos el hombre comienza a conocer diversas plantas que estaban asociadas a su existencia, así llega a diferenciar plantas alimenticias, medicinales, religiosas y venenosas. Se trata de una clasificación utilitaria, porque las clases formadas tienen su fundamento únicamente en el uso o utilidad.
Llamamos Carácter a todo atributo, propiedad...
tracking img