botiquin

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ELECTROCARDIGRAMA

Introducción.-

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y han emergido como un importante problema de salud pública para las naciones en desarrollo. En Chile también son la primera causa de muerte, causando el 27,1% del total de las defunciones y constituyen, además, una importante fuente de morbilidad y discapacidad.Así cumple una gran relevancia el electrocardiograma como principal instrumento para la identificación de enfermedades cardiovasculares, cumpliendo una gama de usos por determinar el funcionamiento del corazón, indicar bloqueos coronarios arteriales, para permitir la detección de anomalías conductivas, entre otras. También con este estudio es posible averiguar sobre el ritmo cardíaco, el tamaño yfuncionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, durante un ataque cardíaco, la actividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG.
Sin embargo, en cada toma del ECG se debentener consideraciones de suma importancia para ser efecto el estudio de la actividad cardiaca por una representación eléctrica del estado cardiaco por ser diagnostico para evaluar el correspondiente estado del corazón.


Definición de ECG.-

El electrocardiograma (ECG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cintacontinúa, instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco. Igualmente registro lo diferentes cambios de potenciales eléctricos producidos durante la actividad delmúsculo cardíaco y que son propagados por los tejidos y líquidos orgánicos que rodean al corazón a la superficie corporal. Estas señales bioeléctricas, una vez amplificadas, son captadas por unos dispositivos metálicos denominados electrodos, que se colocan en los miembros y pared torácica anterior además de colocar en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas), se puede obtener unarepresentación gráfica, o trazado, de la actividad eléctrica. Los cambios en el trazado normal de un ECG pueden indicar una o más condiciones relacionadas con el corazón. Otras condiciones, que no son del corazón, también pueden causar cambios en el ECG.

Objetivos del ECG.-

• Obtener un registro gráfico de la actividad cardiaca.
• Conocer e Interpretar mediante el uso de unelectrocardiógrafo las señales eléctricas del corazón.
• Establecer el funcionamiento cardiaco
• Identificar enfermedades, trastornos o complicaciones del sistema cardiovascular.
• Reconocer el origen de la actividad eléctrica del cuerpo humano.
• Realización de exploraciones físicas de rutina para comparar estudios previos realizados.
• Determinar enfermedades cardiacas para los correspondientestratamientos.


Indicaciones en la realización de un ECG.-

La ejecución del electrocardiograma puede utilizarse como parte inicial de un examen para ayudar al médico a reducir las posibilidades en el proceso de diagnóstico como: dilatación cardiaca una condición en la que el corazón es mucho más grande de lo normal; puede ser debida a diversos factores, como los trastornos de las válvulas, la presiónalta de la sangre, la insuficiencia cardiaca congestiva, los trastornos de conducción, etc. Igualmente traumatismos en el pecho un traumatismo directo en el pecho, como cuando el conductor se golpea contra el volante en un accidente automovilístico, entre otros. También se puede realizar un ECG por los siguientes motivos:
• Para obtener un trazado basal de la función del corazón. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Un Botiquin
  • Botiquín
  • botiquin
  • botiquin
  • botiquin
  • botiquin
  • botiquin
  • Botiquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS