Bouquet garni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOUQUET GARNI
1. Origen
En el sentido estricto bouquet garni es un término que significa ramillete atado, que cuenta con diferentes hierbas, frescas o secas, que al contacto durante la cocción de guisos, sopas ó salsas generan al platillo un aroma y sabor extraordinario, el cual se utiliza en la cocina francesa. Se utiliza en todo el Mediterráneo. Fundamentalmente se conforma de perejil,laurel y tomillo, pero esto varia de acuerdo al gusto del cocinero y del guiso que se valla a preparar .No hay ingredientes establecidos, solo es combinar las hierbas de forma correcta, pudiendo incluir las que sean de su gusto.
Aunque para Aguirre Ruiz, (2005), bouquet garni son yerbas frescas o combinación de ellas, ejemplo: laurel, tomillo, romero. Usadas directamente o atadas en unapequeña bolsa.

También se puede integrar en un bouquet ingredientes como: salvia, albahaca, orégano, mejorana, entre otros.
Comúnmente se puede hacer envolviendo las hierbas en tela de algodón, llamada manta de cielo, o en alguna hoja de un vegetal y se amarra con un hilo de cocina , de manera envolvente , terminando con un nudo .Es primordial tomar en cuenta al momento de preparar el bouquetgarni, que existen hierbas más concentradas y otras mas suaves, así que la cantidad debe mantener un equilibrio de aromas en la que ninguna destaque sobre la otra.
Una recomendación adicional es el tamaño del ramillete, debe ser adecuado y proporcional para la cantidad de alimento a la que se va a cocinar, alcanzando el objeto del bouquet garni, que es realzar los sabores del guiso.
Los componentesprincipales de este ramillete de hierbas son el laurel, tomillo y perejil.
Como origen el laurel en francés llamado (Laurier-cerise), Planta típica de los países mediterráneos occidentales que apenas toca Grecia.
El origen del tomillo se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias. Los griegostambién conocieron sus propiedades medicinales para los males del pecho, como antiséptico o contra los dolores articulares.
El perejil es de la zona del Mediterráneo Oriental sería el centro de origen de la especie. En esta área se empezó a usar como planta medicinal, siendo reconocida como tal ya en la época de los antiguos griegos y romanos. A partir del siglo XVI se inicio en Italia su cultivocomo planta alimenticia, extendiéndose después a Inglaterra, Alemania, otros países de Europa y, eventualmente a América
2. Composición

Como se ha mencionado en el capitulo anterior, el bouquet garni es un conjunto de hierbas, de las cuales abordaremos las principales, que son: Perejil, tomillo y laurel.

3.1. Perejil
La composición nutritiva es muy parecida a la de otrashortalizas de hojas con un contenido de agua muy generoso y bajo valor energético. Tiene un alto contenido de provitamina A y de vitamina C , además de minerales P, Y Fe . Recordando que el consumo habitual debe ser en mínimas cantidades
Su sabor característico se debe al aceite llamado apiol el cual se concentra con mayor eficacia en las semillas, motivo por el cual es usado como condimentoEn estado natural se presenta como aderezo y saborizante en ensaladas. En algunos países como Estados Unidos se usa como adorno en platillos , sin llegar a consumirlos.
Y las hojas secas o deshidratadas se usan para darle sabor a sopas y guisos a gusto del chef, considerando que también tiene beneficios curativos y medicinales, el principal es diurético.
El perejil es un interesanteantioxidante, que contiene buenas dosis de beta caroteno y vitamina C, colaborando en la prevención de cáncer y problemas cardíacos, entre otras cosas.
El perejil es rico en calcio y hierro. Por esta última razón es que suele ser muy empleado contra la anemia, sin ir más lejos.
Es una hierba que puede resultar muy bien para la piel. De hecho, forma parte de recetas para las manchas de la cara y...
tracking img