Bovarismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Bovarismo

Si bien el primer registro de “Bovarismo” fue con el Don Quijote de Miguel de Cervantes S. la expresión en sí surge del título de la novela de Flaubert, Gustave “Madame Bovary”, la cual refleja en profundidad los sentimientos e ilusiones secretas de la “heroína” y su afán de experimentar una vida más intensa sumergiéndose en aventuras novelescas y sentimentales que terminan pordecepcionarla. Posteriormente el psiquiatra Gaultier, J., edifica sobre dicho término una entidad psicológica definiéndolo como “… el poder que se otorga al hombre de concebirse de manera distinta a como es…”
Entendiéndolo como una mezcla entre la imaginación y el romanticismo, el autor Pennac, Daniel defiende el derecho a no perder esa “emoción adolescente” que lleva al lector a sumergirse enun momento cuasi confuso y novelesco.
A mi entender el deseo recóndito de concebir la realidad o asimismo como algo que no es provoca una suerte de duplicidad dada por un estado de insatisfacción que deriva de ilusiones o expectativas frustradas; esto ligado a la historia personal, experiencias y educación de cada quién.
Bovarismo
Si bien el primer registro de “Bovarismo” fue con el DonQuijote de Miguel de Cervantes S. la expresión en sí surge del título de la novela de Flaubert, Gustave “Madame Bovary”, la cual refleja en profundidad los sentimientos e ilusiones secretas de la “heroína” y su afán de experimentar una vida más intensa sumergiéndose en aventuras novelescas y sentimentales que terminan por decepcionarla. Posteriormente el psiquiatra Gaultier, J., edifica sobre dichotérmino una entidad psicológica definiéndolo como “… el poder que se otorga al hombre de concebirse de manera distinta a como es…”
Entendiéndolo como una mezcla entre la imaginación y el romanticismo, el autor Pennac, Daniel defiende el derecho a no perder esa “emoción adolescente” que lleva al lector a sumergirse en un momento cuasi confuso y novelesco.
A mi entender el deseo recóndito deconcebir la realidad o asimismo como algo que no es provoca una suerte de duplicidad dada por un estado de insatisfacción que deriva de ilusiones o expectativas frustradas; esto ligado a la historia personal, experiencias y educación de cada quién.
El Quijote y Madame Bovary son de las pocas novelas que gozan del privilegio de haber forjado no sólo un arquetipo universal sino una actitud ante lavida. De Don Quijote y de Emma Bovary han surgido el quijotismo y el bovarismo; este último término es mucho menos conocido que el referido al caballero andante, aunque también haya tenido sus correspondientes reflejos en el mundo real.


Lo curioso es que Flaubert escribiese su novela bajo la influencia del Quijote, dando vida a un personaje femenino que, como el caballero andante, moldea suidentidad social a partir de las lecturas de novelas de amor destinadas principalmente a las mujeres de la pequeña burguesía de la época.

La semejanza que se aprecia en ambos arquetipos, y que liga también a los personajes de los que emanan, encierra notorios matices diferenciadores. Mientras el quijotismo remite a una actitud “idealista” del individuo ante situaciones conflictivas relacionadascon la moral pública, en las que trata de influir en vano debido a la desproporción entre sus aspiraciones y los intereses de la realidad, el bovarismo incide en la reacción del sujeto cuando pretende satisfacer sus deseos en un medio abiertamente hostil a éstos.

Antes de su transformación en caballero andante, el anciano hidalgo Alonso Quijano sufría en secreto el desarraigo derivado de lacreciente distancia entre su compromiso con los libros de caballerías y, sobre todo, con sus protagonistas principales, los caballeros andantes, y la realidad cotidiana. Hasta que una mañana de julio decidió acabar con esa sensación de desarraigo abandonando la lectura para siempre y transformándose al fin en un caballero andante dispuesto a buscar aventuras como las que había leído en los libros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovarismo
  • Boquitas Pintadas: Los Estereotipos y El Bovarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS