Bovarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamado más corrientemente 'bovarismo', deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert 'Madame Bovary'. En términos psicopatológicos, el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y delpsicoanálisis.

BOVARISMO NACIONAL

El bovarismo nacional es un término inventado por el filósofo mexicano Antonio Caso (1883-1946), en el cual resume la idea clave de la interpretación sobre la realidad nacional y latinoamericana. Bovarismo es “ la facultad de concebirse diferente de lo que se es”. Así, lo que esta afirmación dice del individuo se puede hacer extensivo a algunos pueblos como el mexicano ylos latinoamericanos. Bovaristas serían aquellas naciones que se han empeñado, a través de la historia, en negar lo que son y han sido para afirmar lo que no son. Preocupados en ser algo distinto de sí mismos, terminan por no ser nada en concreto. Se mantienen en una especie de utopía para ir de la imitación de un modelo a otro, sin que éstos coincidan con la propia realidad.

Elbovarismo es una facultad común de hombres y pueblos, no sólo de los latinoamericanos. Esta humanidad idealista “va por la vida con el señuelo de lo que quiere ser y descuida la realidad que posee y el mundo que podría disputar por la consecución de un mundo imposible de una vana realidad de leyenda” (Caso, 1976: 23). Empero, los bovaristas pueden trascender el sueño y llegar a ser lo que no son,siempre y cuando no sacrifiquen su ser por el no ser.

El filósofo francés Jules de Gaultier escribe un texto intitulado Le bovarisme (1902), posteriormente otro llamado Le génie de Flaubert (1913). Crítico literario y filósofo, elabora toda una teoría bovarista la cual consiste en suponer que existe un poder concebirse distinto de como se es, constituyendo esta imagen distinta en unverdadero principio de hipnosis. La idea le fue sugerida por la lectura de la novela Madame Bovary, del escritor francés Gustav Flaubert. La protagonista de la obra, la señora Bovary, representa la negación de la unidad del yo, pues considera como normal lo que es propiamente una alteración morbosa.

El bovarismo aparece, en su esencia, como un instrumento de movimiento y un medio deproducción de lo real. Propone llamar bovárico o bovarista a todo poder que permite al hombre apropiarse y asimilarse a los resultados de un esfuerzo que no ha realizado él mismo. Es ante todo, la psicología de la ficción, del ensueño, lo que nos puede ilustrar sobre el carácter consciente o inconsciente, real o ficticio, normal o patológico de aquella facultad o disposición humana.El maestro Caso retorna la idea del bovariano de Jules de Gaultier, pero la hace extensiva a los pueblos, a sus leyes y a sus constituciones; así lo vemos expresado en sus escritos como “El conflicto interno de nuestra democracia” (1913); “La doctrina de Wilson, sin Wilson” (1914); “Jacobinismo y positivismo” (1915) y “El bovarismo nacional” (1917). Caso descubre que los pueblos de nuestraAmérica han sido bovaristas, al igual que otros pueblos. Así como el genio y el snob son dos bovaristas, lo son también aquellos hombres que han logrado modificar las condiciones de la historia para imponer a las masas sus sueños. Los débiles, los niños, las mujeres, los hombres, los héroes, los mártires, todos, todos vamos imponiendo a la vida nuestro ideal. “Los pueblos como los individuos también sonbovaristas. A veces piensan que son diversos de como son en realidad. Pero si se creen libres llegarán a serlo algún día... La vida es, en suma, más tolerable con bovarismo que sin él. Constreñidos en nuestra individualidad, nos devoraría la desesperación de no salir nunca de nuestra propia miseria” (Caso, 1976: 70).

El bovarismo es bueno pero insuficiente. Hay que ir más allá...
tracking img