Boveda de tratados secretaria de relaciones exteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BÓVEDA DE TRATADOS

Este recinto es una extensión del Archivo Histórico Genaro Estrada, ahí se custodian los tratados internacionales celebrados por México desde el inicio de su vida independiente hasta nuestros días. Consta de dos bóvedas una  que alberga 4,505 tratados bilaterales y otra que resguarda 4,313 tratados y acuerdos multilaterales.

En la Bóveda de Tratados se realizanexposiciones de carácter temporal con los documentos más relevantes para difundir la importancia de los tratados y destacar la belleza de su diseño en las portadas y estuches,  como el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia en 1823; el Tratado de Guadalupe Hidalgo y algunos más sobre amistad, comercio y navegación suscritos entre México y China, España, Francia e Inglaterradurante el siglo XIX. Asi como algunos del siglo XX como el Tratado de Libre Comercio celebrado con Canadá y los Estados Unidos de América.
Adicionalmente, se ofrece a los visitantes servicios como visitas guiadas a estudiantes de instituciones de educación superior, al cuerpo diplomático  acreditado en México y a funcionarios de la propia Secretaría.
Las visitas guiadas, deben solicitarsemediante un escrito, indicando el nombre, domicilio y teléfono del peticionario y de la institución, número de visitantes y fecha en la que se requiere la visita.

DIRECCIÓN DE HISTORIA DIPLOMÁTICA Y PUBLICACIONES  |
  |
La Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia encargada del estudio, planeación y despacho de los asuntos de México con el exterior y como resultado de estasatribuciones, posee un rico acervo que recoge episodios de la historia de las relaciones internacionales de México, así como de sus acciones para la defensa de su integridad territorial y su soberanía política y económica, a lo largo de dos siglos. Asimismo, este acervo da cuenta de la actuación internacional de México ante distintos acontecimientos de interés mundial y sobre el desarrollo de lasrelaciones de México con otros Estados, con apego a una política exterior fundada en su experiencia histórica.TRAYECTORIA EDITORIAL DEL ACERVO HISTÓRICO DIPLOMÁTICOLa tradición editorial de la Secretaría se remonta  de 1923, cuando Genaro Estrada, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo la iniciativa de editar la Colección Archivo Histórico Diplomático. Desde aquella época, laCancillería ha publicado más de ochocientos títulos divididos en cinco épocas editoriales.El Acervo Histórico Diplomático es la institución responsable de organizar, preservar y difundir la memoria documental, bibliográfica y fotográfica de la Cancillería. Para llevar a cabo esta misión, custodia los archivos diplomáticos, los acervos de la Biblioteca José Ma. Lafragua, y de la Fototeca la cual cuentacon alrededor de treinta mil imágenes, que son una base importante para la realización de investigaciones históricas sobre la política exterior de México, que a su vez respaldan las labores editoriales y de difusión de la Secretaría.El Acervo Histórico Diplomático ha establecido convenios de colaboración con distintas instancias académicas, de investigación y casas editoriales, entre las cualesdestacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela Libre de Derecho, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, el Fondo de Cultura Económica y el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.Mediante la coordinación de las direcciones de Archivos, Documentación y Difusión, e Historia Diplomática y Publicaciones, las ediciones del Acervo se agrupan en una larga serie de libros monográficos, antologías, guías documentales, catálogos, textos de divulgación y obras especiales.La colección bibliográfica del Acervo se encuentra disponible para uso de especialistas, investigadores, estudiantes...
tracking img