Bpf Gaceta 36081

NORMAS DE BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO

Fecha Publicación: 07/11/1996
Ambito Territorial: GACETA OFICIAL
Numero de Gaceta: 36.081 (O)
Num. Decreto/Resolución: SG-457-96
Emitido por: MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL
Fecha de Emisión: 04/11/1996

MOTIVA
MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL
REPUBLICA DEVENEZUELA
MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL
N° SG-457-96
Caracas, 4 de Noviembre de 1996,
Resuelto:
Por disposición del Ciudadano Presidente de la República, y de conformidad con lo dispuesto en el Ordinal 6° del Articulo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Central; del Artículo 26 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud; del Ordinal 5° del Articulo 1° del Reglamento Generalde Alimentos, y del Artículo 1° de las Normas Complementarias del mismo Reglamento, vigentes;
Las siguientes normas:
BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION, ALMACENAMIENTO Y TRASNPORTE DE ALIMENTOS PARA CONSUMO HUMANO

Artículo 1
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
La presente Resolución establece los principios básicos y las prácticas a eliminar, prevenir o reducir a niveles aceptables lospeligros para la inocuidad y salubridad que ocurren durante la elaboración, envasado, almacenamiento y transporte de los alimentos manufacturados para el consumo humano.

Artículo 2
El fabricante el importador o quienes intervienen en la comercialización del alimento son responsables, en su área respectiva, de cumplir con los requisitos establecidos en el presente instrumento legal.

Artículo 3Corresponde a la Autoridad Sanitaria Competente la vigilancia y control de los principios y prácticas contenidas en la presente Resolución.

Artículo 4
Para los propósitos de esta Resolución se aplican las siguientes definiciones, además de las establecidas en las Normas Complementarias del Reglamento General de Alimentos, vigentes:
Adecuado; apropiado. Condición necesaria para lograr el finpropuesto de conformidad con los principios básicos y las prácticas establecidas en el presente instrumento legal.
Alimento contaminado. Aquel que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza, cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto, en normas reconocidas internacionalmente.
Alimento manufacturado; alimento elaborado. Es aquel obtenidocomo resultado de un proceso tecnológico.
Ambiente. Cualquier área delimitada físicamente y que forma parte del
establecimiento de alimentos.
Áreas críticas; áreas de alto riesgo. Aquellos ambientes o dependencias de
la edificación en donde el alimento está expuesto a peligros inaceptables para inocuidad.
Barreras higiénicas. Medidas preventivas de carácter físico o funcional que se aplican enaquellas áreas donde se realizan etapas del proceso expuestas a peligros de contaminación inaceptables provenientes de otras actividades o factores de la producción. Se incluyen entre estas medidas: diseño sanitario de la edificación; correcta distribución de áreas y equipo; suministro de servicios independientes y medidas control de la disciplina e higiene del personal.
Buenas Prácticas deFabricación (BPF). Conjunto de medidas preventivas o de control utilizadas en la fabricación, envasado, almacenamiento y transporte de alimentos manufacturados a fin de evitar, eliminar o reducir los peligros para la inocuidad y salubridad de estos productos.
En lo sucesivo, dichas medidas serán reconocidas bajo la denominación
"BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION".
Contaminación. La presencia encantidades significativas de cualquier sustancia y/o agentes de naturaleza biológica, física ó química que representan un peligro para la salud.
Debe. Se utiliza para establecer requisitos obligatorios.
Desinfectar; descontaminar. Aplicar un tratamiento para establecer físico, químico o biológico efectivo a las superficies limpias destinadas para el contacto con el alimento a fin de destruir las...
tracking img