brambles

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La Ronda Uruguay
Duró siete años y medio, casi el doble del plazo previsto. Hacia el final participaban en ella 123 países. Abarcó la casi totalidad del comercio, desde los cepillos de dientes hasta las embarcaciones de recreo, desde los servicios bancarios hasta las telecomunicaciones, desde los genes del arroz silvestre hasta los tratamientos contra el SIDA. Simplemente, fue la mayornegociación comercial que haya existido jamás y, muy probablemente, la negociación de mayor envergadura, de cualquier género en la historia de la humanidad.
En muchos de los acuerdos de la Ronda Uruguay se establecen calendarios para la labor futura. Parte de ese “programa incorporado” se inició casi inmediatamente. En algunas esferas incluía negociaciones nuevas o adicionales. En otras incluíaevaluaciones o exámenes de la situación en momentos determinados. Algunas negociaciones se ultimaron rápidamente, especialmente las relativas a las telecomunicaciones y los servicios financieros. (Los gobiernos Miembros llegaron también rápidamente a un acuerdo sobre un comercio más libre en la esfera de los productos de la tecnología de la información, cuestión ajena al “programa incorporado”.)
En elprograma inicialmente incorporado en los acuerdos de la Ronda Uruguay se han hecho adiciones y modificaciones. Hay una serie de cuestiones que forman actualmente parte del Programa de Doha, algunas de ellas actualizadas.
El programa incorporado inicial comprendía más de 30 temas. A continuación figuran algunos de los principales:
1996
Servicios marítimos: finalización de las negociaciones deacceso a los mercados (30 de junio de 1996; se suspendieron en 2000 y forman actualmente parte del Programa de Doha para el Desarrollo)
 
Servicios y medio ambiente: fecha límite para el informe del grupo de trabajo (Conferencia Ministerial, diciembre de 1996)
 
Contratación pública de servicios: iniciación de las negociaciones
1997
Telecomunicaciones básicas: finalización de las negociaciones(15 de febrero)
 
Servicios financieros: finalización de las negociaciones (30 de diciembre)
 
Propiedad intelectual, creación de un sistema multilateral de notificación y registro de indicaciones geográficas con respecto a los vinos: iniciación de las negociaciones; actualmente forma parte del Programa de Doha para el Desarrollo
 
1998
Textiles y vestido: iniciación de una nueva etapa el 1ºde enero
 
Servicios (medidas de salvaguardia urgentes): puesta en vigor de los resultados de las negociaciones sobre las medidas de salvaguardia urgentes (para el 1º de enero de 1998; plazo actual, marzo de 2004)
 
Normas de origen: finalización del programa de trabajo en materia de armonización de las normas de origen (20 de julio de 1998)
 
Contratación pública: reanudación de lasnegociaciones, para mejorar las normas y procedimientos (para finales de 1998)
 
Solución de diferencias: examen completo de las normas y procedimientos (comienzo a finales de 1998) 
1999
Propiedad intelectual: determinadas exclusiones de la patentabilidad y protección de las obtenciones vegetales: iniciación de un examen
2000
Agricultura: iniciación de las negociaciones; actualmente forman partedel Programa de Doha para el Desarrollo
 
Servicios: iniciación de una nueva serie de negociaciones; actualmente forma parte del Programa de Doha para el Desarrollo
 
Consolidaciones arancelarias: examen de la definición de “abastecedor principal” con derechos de negociación en virtud del artículo 28 del GATT, relativo a la modificación de las listas de concesiones
 
Propiedad intelectual:primero de los exámenes bienales de la aplicación del Acuerdo
2002
Textiles y vestido: iniciación de una nueva etapa el 1º de enero
2005
Textiles y vestido: plena integración en el GATT y expiración del Acuerdo el 1º de enero







INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL
arancel, restriccion voluntaria a exportar, politicas administrativas, politicas antidumping,subsidios que da el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS