Brasil 2003

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Pregunta 1
Durante el período 1950 – 1980, Brasil creció al 7% anual, período en el cual se implementó una estrategia de substitución de importaciones respaldada por inversiones del gobierno, además de una protección de la industria local. Pese al gran crecimiento, Brasil llegó a tener la deuda externa más grande entre las economías en desarrollo y altas tasas de inflación a fines de los 70.Tras el alza en las tasas de interés como respuesta al aumento de los precios del petróleo en 1981, el PIB cayó en más de un 4%, aumentando el déficit fiscal, la inflación y disminuyendo la inversión pública y privada. Brasil dejó de pagar su deuda.
En esta década se implementaron varios programas para combatir la inflación, pero fallaron. Estos años fueron conocidos como la “década perdida”.
Acomienzos de los 90, se implementó el plan de estabilización “Plan Real”, donde se introdujo el Real, moneda vinculada al dólar a través de un sistema cambiario en la práctica fijo (reales por dólar = 1 en 1995 y 1.2 en 1998), el crawling peg. Adicionalmente, se implementó un nuevo modelo de desarrollo centrado en la apertura de la economía, privatizando, desregularizando, liberalizando elcomercio e incentivando la inversión. Gracias a lo anterior, la inflación cayó fuertemente a tasas del 2% mensual en 1994. Además, el crecimiento llegó ese año a un 5,8% real.
Pero se generaron problemas: La creciente entrada de capitales externos (inversión) llevó a un déficit en cuenta corriente, con la consecuente apreciación del real (tipo de cambio real = 78.7 en 1992; 100 en 1997, es decir unaapreciación del 27%). Además, el tipo de cambio apreciado favoreció el aumento de las importaciones por sobre las exportaciones. Así, para 1995 el déficit en cuenta corriente alcanzó los USD 18 mil millones. Por su parte, se mantuvo el déficit fiscal para los años 1995 – 1999, explicado por el alto pago de intereses de la deuda. Todo esto fue financiado con inversión extranjera directa, deuda decorto y mediano plazo y entradas de capital de portafolio, lo que llevó a que Brasil tuviera una deuda del 42% del PIB a fines de esta década.
La crisis asiática y rusa de 1997 y 1998 fueron propicias para generar ataques especulativos. Los inversionistas perdieron confianza, y pese a que el Banco Central aumentó las tasas de interés, se produjo una fuerte fuga de capitales. Finalmente este tuvoque abandonar el “crawling peg”, devaluándose fuertemente el real y dejándolo flotar a mediados de 1999, período en el que además el Banco Central adoptó un nuevo marco de referencia de política monetaria, fijando metas de inflación. Por su parte, el crecimiento real del PIB disminuyó fuertemente, llegando por ejemplo a un 0.2% en 1998 y 0.8% en 1999.
La economía tuvo un breve buen desempeño en elaño 2000. El Banco Central logró controlar la inflación (6%), el PIB creció un 4.3% real, impulsado por una mayor confianza de los inversionistas (prima por riesgo del 7.5%, desde un 15%), menores tasas de interés (15.75%) y estabilidad del tipo de cambio. Sin embargo, las tasas de desempleo se mantuvieron altas (14%).
Pero para los años 2001 y 2002 la economía creció solo un 1.4% y 1.5%. Eneste último año, se generó una gran incertidumbre por la posibilidad que Lula saliera electo. El riesgo país subió a un 23%, el real se devaluó enormemente (casi 4 reales por dólar) provocando un eventual colapso de la deuda privada en dólares; el gobierno tuvo que pedir ayuda al FMI y repactar la deuda (que llegó a un 57% a fines de 2002). Por su parte, el Banco Central tuvo que elevar la tasa,llegando incluso a un 25% a fines de 2002. Además, las metas de inflación para estos dos años no fueron cumplidas.
Pregunta 2
El manejo inflacionario fue cambiando en distintos períodos. Entre 1950 – 1980 el enfoque estaba puesto en fortalecer la industria interna y favorecer el crecimiento, aun cuando eso significara tener tasas altas de inflación (ya sea por el alto gasto del gobierno u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2003
  • 2003
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS