Brasil en la guerra de la triple alianza

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
¿Qué busca el Brasil en el Río de la Plata? Lo que le falta desde el día en que los portugueses tomaron posesión de la parte del nuevo mundo que les habían abandonado los primeros conquistadoresespañoles. Confinados en la zona tórrida, los brasileros ocupan un suelo hermoso sin duda, pero que en sus inmediaciones al mar sólo puede ser habitado por las razas de África, y cuyas regiones interioresson inaccesibles por falta de vías de comunicación.
Esa necesidad le ha tenido en guerra con los países españoles inmediatos desde la época del descubrimiento, y la cuestión actual no es más que laprolongación de un pleito que, bajos distintos nombres y pretextos, cuenta siglos.
La cuestión para el Brasil no es de forma de gobierno, ni de raza, ni de nacionalidad, ni es cuestión política, nimucho menos de personas ni de indemnizaciones de agravios recibidos: es más grave que todo eso, es de seguridad, de subsistencias, de población y de civilización, de vida o muerte para el Brasil.
ElBrasil necesita salir de la zona tórrida en la que esta metida casi la totalidad de su territorio, y no tiene más que una dirección para buscar los territorios templados que carecen. Esta dirección esel territorio del Paraguay.
Tres causas hacen esenciales a la vida del Brasil estos territorios que busca en el Plata:
La necesidad de poblarse con las razas blancas de Europa, para las cuales buscaterritorios templados que no tiene.
La necesidad de tierras apropiadas para la producción de artículos de alimentación y sustento para su pueblo que no tiene, al menos, disponibles.
La necesidad deasegurar sus actuales territorios inmediatos a los afluentes del Plata, por la adquisición y posesión de los países propietarios de la parte inferior de esos ríos.
Así el Brasil, en su propensiónhistórica y tradicional a extender sus límites hasta el Plata y sus afluentes, cede a la fuerza de invencibles necesidades que interesan a su población, a su subsistencia y a su seguridad.
El Brasil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra de la Triple Alianza La Guerra de la Triple Alianza
  • Guerra De La Triple Alianza
  • Esquema LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
  • Triple Alianza (Consecuencias De La Guerra)
  • Guerra De La Triple Alianza
  • la guerra de la triple alianza
  • Guerra de la triple alianza
  • Guerra de la triple alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS