Brasil no es el país carioca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodistas, les cuento: Brasil NO es un país carioca.

Quizás me falten dedos en las manos para contar las veces en que he leído periodistas chilenos/as haciendo reportajes o noticiasrefiriéndose a Brasil como el "país carioca". Cada vez que leo eso, aparte de vergüenza ajena, siento rabia e impotencia de saber que hay ocasiones en que los periodistas apenas repiten frases comunes, sin nisiquiera hacer el pequeño esfuerzo de investigar si la denominación está correcta.

Pues este texto es un llamado, un pedido, un mensaje y una clase a todo y toda periodista chileno/a que baje losdedos a un teclado para escribir acerca de Brasil:

Brasil NO ES un país carioca. Punto.

"Carioca" es la definición del gentilicio de Rio de Janeiro y se otorga solamente a aquellos nacidos endicha ciudad, capital de ese estado. A los nacidos en el estado de Rio de Janeiro se les denomina fluminenses, asimismo como le decimos paulistas a aquellos nacidos en el estado de Sao Paulo y paulistanosa los nacidos en la ciudad de Sao Paulo.

Referirse a Brasil como “un país carioca”, escribir eso en su diario, canal, sitio de internet, blog, twitter o lo que sea equivale a decir que “Chile, elpaís santiaguino”.

Señores y señoras nacidos en regiones, incluyendo a periodistas nacidos en regiones y que denominan Brasil como el país carioca. Les quiero hacer una pregunta ¿les agrada viviren "Chile, el país santiaguino"?

Pues no, así como tampoco les agrada ser tildados de "carioca" a los paulistanos (nacidos en la ciudad de Sao Paulo), curitibanos (nacidos en la ciudad deCuritiba), los brasilienses (nacidos en la ciudad de Brasilia, la capital) y todos los millones de brasileros y brasileras que no han nacido en la ciudad de Rio de Janeiro.
Cuando me he quejado acerca deesto con una amiga periodista acerca de un reportaje hecho por ella y que denominaba al llamado "país carioca", me respondió lo siguiente: "pero no webí Caro, si así son las cosas y así siempre lo...
tracking img