Brbr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

`` El Nazismo En Alemania ´´

Introducción

Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), elautoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.
Fue un término acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, que lo usó duranteuno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido.
La inestabilidad interna y la posibilidad de una revolución socialista provocaron la renuncia del emperador Guillermo II en noviembre de 1978. Un Gobierno provisional, liderado por Friedrich Ebert, debió enfrentar el fin de la guerra y la derrota de Alemania.

En 1919, se fundo la Republica Parlamentaria De Weimar. Este Régimenresulto débil y careció del apoyo del ejército y de los trabajadores. La obligación de pagar las reparaciones de guerra agravó la situación económica y social, y se desencadeno un proceso de hiperinflación, es decir, un aumento acelerado de los precios. El marco alemán depreciaba, no ya día a día, si no hora a hora.

Aunque la situación económica mejoró durante la década de 1920, la republica deWeimar siguió siendo frágil. Aumento la predica de grupos opositores de izquierda a derecha, comunistas y nacionalistas. Entre los disconformes, se encontraba el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o partido nazi.

Con la crisis económica mundial de 1929, la situación volvió a empeorar. Entre 1930 y 1933, mientras los bancos y las empresas quebraban, la desocupación en Alemania paso aafectar a 10 millones de personas y se generalizo la depresión económica. El camino parecía abierto para que los alemanes enfrentaran el abismo o confiaran sus destinos a Adolf Hitler, el líder del partido nazi, que ya era el más votado,

En 1933, Hitler fue nombrado canciller. Inmediatamente, disolvió el Reichstag o parlamento alemán. Cuando murió el presidente Paul Hindenburg en 1934, Hitler seproclamo Reichführer. Tenia la suma del poder publico y, por plebiscito, fue confirmado en el cargo. Luego, se eliminaron las legislaturas de los landers o Estados federales, que fueron reemplazadas por delegados personales de Hitler.

Desarrollo

Contexto histórico

El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en quelas duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a laquiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de todaíndole, tanto de izquierda como de derecha.
Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclisad...
tracking img