Brecha De Genero

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Intec:

Introducción
En este estudio analizaremos los principales rasgos que inciden en las desigualdades de género en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como las diferencias que se producen en cuanto al acceso, frecuencia de uso y utilidad que le dan los varones y hembras a dichos medios.
Trataremos, además, de correlacionar los resultados obtenidos medianteel presente levantamiento de información con los conocimientos adquiridos durante en trimestre de clases. Identificando aquellos factores de nuestra sociedad que contribuyen a que se produzca una determinada desigualdad de género en este contexto.
La investigación tomará como universo muestral a los y las estudiantes que se encuentren dentro del recinto del INTEC, a fin de evaluar los elementosdescritos arriba.
En un primer momento describiremos los conceptos claves de este análisis y su relación con el objetivo de la investigación. En un segundo momento realizaremos un análisis cuantitativo —empleando diversas técnicas estadísticas— y análisis cualitativo para poseer una base más sólida y concreta de evaluación sobre dichas posibles desigualdades.
En un último plano desarrollaremoslas conclusiones extraídas del estudio, para terminar realizando una breve descripción de lo que podrían ser una serie de recomendaciones a fin de mermar, o al menos reencausar, una posible desigualdad de género en el acceso y uso de las Tecnologías de Información.




Metodología
Las informaciones a seguir fueron obtenidas mediante diversos métodos e implementaciones de técnicas deinvestigación, entre las que figuran la entrevista, el diálogo, el cuestionario y las consultas de diversas fuentes de información.
El propósito fundamental de la investigación se basa en la identificación de posibles desigualdades entre los hombres y mujeres estudiantes del INTEC en el acceso, frecuencia de uso y utilidad de los recursos de las Tecnologías de Información (TIC). Para dichos finestomaremos como Universo a treinta estudiantes de diversas carreras y aplicaremos un cuestionario para evaluar los aspectos más importantes que evidencien dicha desigualdad.
En adición realizaremos dos «Focus Group», uno solo de mujeres y otro solo de hombres, para poder aprovechar y profundizar mejor en las diferentes formas de uso y conductas propias de cada género a la hora de emplear las TICs.Esperamos que los datos e informaciones a seguir sean de utilidad para quienes pudiera interesar. Reconocemos, sin embargo, que las informaciones a seguir son a penas gotitas en un vasto mar.








Marco Teórico
Las Tecnologías de Información han surgido y se han desarrollado en una cultura androcéntrica, en la cual las decisiones, las relaciones sociales y económicas, e incluso la formaen como tomamos las decisiones se realizan desde la perspectiva de dominación masculina. Y es precisamente este androcentrismo el que ha permeado desde su nacimiento, la forma en que se concibe y utilizan los medios tecnológico o medios de comunicación .
Sin embargo, para tratar este tema más a fondo sería necesario definir aquellos elementos que conforman este paradigma de las brechas de géneroen el uso de las tecnologías de información. Para ello sería necesario retroceder miles de años hacia los orígenes de las sociedades, más allá de la «Macro-cultura Patriarcal», cuando se produce el salto de las familias poligámicas al matrimonio monogámico producto de la necesidad de poseer un heredero de los bienes materiales. Sistema que luego da orígenes a los apellidos y a la génesispatriarcal.
Este contexto nos hace más fácil entender el porqué de que las mujeres no se tiendan a involucrar en el diseño y desarrollo de tecnologías ni en un uso o acceso que le permita obtener un provecho equitativo a los obtenidos por los hombres.
En efecto, desde el surgimiento de las TIC hacia el final de la década de los setentas, los varones han asumido una posición superior en el uso y acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brecha laboral de generos
  • BRECHA SALARIAL POR GENERO EN COLOMBIA
  • TISG PREGUNTAS BRECHA DE GENERO
  • DIAGNOSTICO BRECHAS DE GÉNERO EN SANTANDER
  • Disminuyamos La Brecha De Género En Wikipedia
  • Forme de Brecha Global de Género 2013
  • Brechas de género.
  • brechas de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS