Bretton woods

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMEXT, 10/01/94, BRETTON WOODS: UN RECORRIDO POR EL PRIMER CINCUENTENARIO
Comercio Exterior
País/Country: México
Banco Nacional de Comercio Exterior
Autor/Author: Victor L. Urquidi*
Volúmen/Volume: 44
Número/Number: 10
Frecuencia/Frequency: Mensual/Monthly

Fecha/Date: 10/01/94
[pic]
* El autor, profesor-investigador emérito de El Colegio de México, fue Secretario Técnico de laDelegación de México en la Conferencia de Bretton Woods de 1944, encabezada por Eduardo Suárez, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, y de la que formaban parte Antonio Espinosa de los Monteros, Rodrigo Gómez, Daniel Cosío Villegas, Julián Sáenz y Salvador Duhart.
A su regreso a México, luego de obtener en 1940 su licenciatura en Economía y Comercio Internacional en la Escuela de Economíay Ciencia Política de la Universidad de Londres, el profesor Urquidi se incorporó al Departamento de Estudios Económicos del Banco de México y tuvo ocasión de participar en diversos estudios sobre la economía internacional y su relación con México, en particular en los análisis de las propuestas monetarias y de financiamiento internacional que culminaron en la Conferencia de Bretton Woods. En esteartículo el autor optó por dar una visión panorámica de la creación de los dos organismos, sus primeras actividades (hasta 1971) y su posterior evolución, sin hacer referencia concreta a la abundantísima literatura -incluso documentos y relatos recientes- sobre estos temas específicos y los conexos.
La Conferencia y sus antecedentes
El 22 de julio de 1944, en el Hotel Mount Washington, sito enlas afueras del poblado de Bretton Woods, estado de New Hampshire, Estados Unidos, las delegaciones de 44 países aprobaron las actas constitutivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), hoy conocido como Banco Mundial. Habían sido convocados esos países después de más de dos años de preparativos, intercambios de posiciones, consultas ynegociaciones, principalmente entre los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, con objeto de crear las bases de un nuevo sistema monetario internacional para la posguerra y de un mecanismo que permitiera reanudar las corrientes internacionales de capital en forma ordenada.
Los proyectos estadounidense y británico que se formularon desde 1941 y se dieron a conocer oficialmente en 1943, alos que se añadieron sendas propuestas de Canadá y el gobierno provisional de Francia en el exilio, se convirtieron -con la participación de numerosos otros países, tanto europeos como de América Latina y otras regiones- en la base de las negociaciones finales iniciadas el 1 de julio de 1944 en Bretton Woods.
Respecto al FMI se había llegado a un acuerdo previo en abril del mismo año en una reuniónefectuada en Washington. Hubo otra en Atlantic City, Nueva Jersey, hacia fines de junio, para revisar los documentos. Por cierto que en el documento de abril se hablaba de un "Fondo Monetario Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas".
En cuanto al Banco Mundial, en noviembre de 1943 el documento básico se dio a conocer como "Proyecto de bosquejo preliminar de un Banco de Reconstrucción yDesarrollo de las Naciones Unidas y Asociadas", con prólogo del Secretario de la Tesorería de Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr.
Entre los 19 países latinoamericanos invitados y presentes (con la excepción de Argentina, que no era entonces una de las "Naciones Unidas", es decir, aliadas contra el Eje germano-italiano-japonés), México desempeñó un papel de significación, como también Brasil,Colombia, Cuba, Chile y Venezuela. Buen número de los países europeos estuvieron representados por sus gobiernos en el exilio; la Comunidad Británica por Australia, Canadá, la India y Sudáfrica; la Unión Soviética participó plenamente; los países entonces neutrales no estuvieron presentes.
La Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, como se denominó oficialmente, fue parte...
tracking img