Bretton Woods

Páginas: 22 (5468 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
*Por Manuel Anido




BRETTON WOODS
INDICE
Introducción Pág. 2
Posturas encontradas Pág. 3
La Conferencia Pág. 6
El Acta final Pág. 9
El derrumbe de los 70´ Pág.10
Bretton Woods 2 Pág.13
Conclusiones Pág.16
Bibliografía Pág.18


Introducción
22 de Julio de 1944: en la ciudad estadounidense de Bretton Woods, NewHampshire, 44 países se reunieron en una conferencia supuestamente de las Naciones Unidas, controlada y dirigida por Estados Unidos, para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Así se dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, marcando el inicio de la preeminencia de Estados Unidos sobre el alicaído poder imperial de Gran Bretaña.
En la conferenciainaugural del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un año y medio después de Bretton Woods, reunión celebrada en Savannah, Estados Unidos, John Maynard Keynes[1], representante de Gran Bretaña, sostuvo que las dos instituciones “pertenecen a todo el mundo y sólo están comprometidas con el bien general, sin temor ni favor hacia ningún interés”, en una clara intención de sus deseos alrespecto, pero sesenta años después de su nacimiento, “las gemelas de Bretton Woods” solo son objeto de maldiciones por los millones de personas perjudicadas por sus políticas.
Es claro que Keynes, libró en ese momento la última batalla por impedir que ambas instituciones quedaran bajo el control total de Washington, y puede interpretarse como precursora de la lucha que actualmente selibra mundialmente contra el accionar de estas Instituciones financieras, o bien solo como parte de la rivalidad anglo-estadounidense por la dominación mundial de posguerra.




Posturas encontradas

El Plan Keynes

El plan de Keynes para la posguerra preveía un banco internacional -“Unión Internacional de Compensaciones”, capaz de proveer adelantos en cuenta corriente para corregirlos desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, hasta 75 por ciento del valor promedio de sus importaciones y exportaciones entre 1936 y 1939. Según Roberto Carabajal[2], tales créditos se expresarían en una nueva unidad monetaria llamada bancor -que se fijaría al oro- y todas las monedas nacionales también se fijarían en relación a esa unidad[3]. La relación entre los bancoscentrales de los países miembros y la Unión sería la misma que entre los bancos nacionales y sus respectivos bancos centrales. Todos los bancos centrales compensarían entonces sus desequilibrios comerciales a través de sus cuentas en la Unión, sin necesidad de saldarlas en oro.
Keynes lo resumió así: “La idea subyacente a dicha Unión es sencilla: generalizar el principio esencial de la banca,como en cualquier sistema cerrado. Este principio es la necesaria igualdad entre créditos y débitos. Si ningún crédito puede excluirse del sistema de compensaciones, sino sólo transferirse dentro de él, la Unión nunca tendrá dificultades para pagar los cheques que se emitan a su nombre. Podrá pagar los adelantos que desee a cualquiera de sus miembros con la seguridad de que los beneficios sólopodrán transferirse a la cuenta de compensación de otro miembro. Su única tarea es vigilar que los miembros respeten las reglas y que los adelantos realizados a cada uno de ellos sean prudentes y aconsejables para la Unión en su conjunto”.[4]
Este proyecto era ventajoso para Gran Bretaña, que con su considerable comercio exterior habría obtenido una alta cuota en bancors, que mediante comprasen América del Norte, sin restricciones sobre el consumo para su propia población, habría podido acelerar su recuperación industrial. Previsiblemente, Estados Unidos rechazó la propuesta de Keynes, ya que como potencia dominante, no podía aceptar un papel secundario en el nuevo orden, porque además esto hubiera permitido a Gran Bretaña salir de su crisis sin realizar ningún ajuste económico real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS