Breve análisis de la convención sobre los derechos del niño

BREVE ANÁLISIS DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Por. Sergio Güix.

La Convención sobre los Derechos del Niño, fue adoptada y abierta a la firma y ratificación por la AsambleaGeneral en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989 y es hasta hoy el instrumento que más Estados han ratificado.

Este documento establece que los Estados partes deben asegurar que todos y todaslas niños y niños sin discriminación deben tener acceso a servicios básicos.

Guatemala aprobó la Convención el 10 de mayo de 1990, hace 20 años, siendo uno de los primeros Estados a nivel mundial enhacerlo y donde quedó obligado a cumplir con compromisos como promover los derechos de las y los infantes, ajustar el marco jurídico en coherencia con las disposiciones de la Convención e informarperiódicamente al Comité de los avances y limitaciones en el cumplimiento de la normativa internacional.

A 20 años de ratificar la Convención, en Guatemala existen aún niños y niñas trabajadores, lamayoría de ellos lo hacen en condiciones peligrosas, se reportan menores maltratados, abusados, violados, asesinados, desnutridos, rechazados y con escasas alternativas de superación. Muchos de ellosson obligados a vivir en la calle y otros han quedado huérfanos debido a la violencia delincuencial y del crimen organizado que operan en el país. No tienen acceso a la educación y a los servicios desalud, otros carecen de identidad, no cuentan con un nombre pues no están inscritos legalmente.

La Convención sobre los Derechos del Niño consta de tres partes y de 54 Artículos y dos ProtocolosFacultativos. En esta Convención los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos comoa los niños. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas,...