Breve Analisis Económico Entre Guatemala Y Costa Rica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Análisis de los indicadores económicos entre Guatemala y Costa Rica

Para realizar un análisis de los índices económicos de Guatemala en comparación con la economía de Costa Rica, debo de resaltardesde donde viene el problema de nuestro país. El principal problema de Guatemala es la sobrepoblación, siendo el país más poblado de CA y no precisamente el más grande.
La mayor parte de lapoblación es indígena, de los cuales muy pocos gozan de una buena educación y/o trabajo.
Según el Banco Mundial, las tasas de analfabetismo en la región llegan a un 75%. El nivel educativo es muy bajo porlo mismo. Las mujeres indígenas típicamente completan menos de dos años de estudios. Los expertos estiman que por cada diez alumnos inician primer grado primaria en zonas rurales de Guatemala, menos detres continuarán hasta primer curso y sólo uno completará tercer curso. No debemos dejar a un lado también a ese pequeño porcentaje que logra terminar sus estudios, no siempre son afortunados ya quela calidad educativa es pésima. Actualmente Guatemala no deja de mostrar escenarios donde los maestros se niegan a dar clases por falta de pago, haciendo huelgas y empobreciendo la educación de losestudiantes. De la misma forma los estudiantes se revelan por medio de huelgas por no recibir la educación que se les ofrece convirtiéndolo en un problema de nunca acabar.

Según estudios recientesGuatemala se afianza como uno de los focos productivos de crecimiento más eficiente de la región de Centroamérica, a pesar de ser el país con menor desarrollo humano y el más poblado de CA comomenciono arriba.
En los años del 2001al 2008 la economía guatemalteca creció a una tasa promedio de 4.2% anual, debajo del promedio regional (4.7%) según el Fondo Monetario Internacional. Gran parte deeste crecimiento se debe a las finanzas públicas, ya que se debe destacar que durante este periodo hubo una importante inversión pública.
Es muy importante para el país tener una estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico De Costa Rica
  • Politica Economica Costa Rica
  • Perfil Economico De Costa Rica
  • Costa rica ciclos economicos
  • Resecion economica en costa rica
  • historia económica de Costa Rica
  • Analisis costa rica
  • Analisis costa rica y nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS