Analisis costa rica y nicaragua

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CASO ANALIZADO: Controversia relacionada a derechos de Navegación y relacionados (Costa Rica vs. Nicaragua), juzgada el 13 de julio de 2009

Oposición de Intereses de Navegación en el Río San Juan:Costa Rica posee el derecho de libre navegación, pero Nicaragua propone el cobro de derechos de navegación para embarcaciones turísticas con bandera costarricense.

El uso del río San Juan en lafrontera entre Nicaragua y Costa Rica está regido por el tratado Cañas – Jerez, expedido en 1858. La interpretación de dicho tratado fue dada por arbitraje del presidente de Estados Unidos, GroverCleveland, en 1888. Según el tratado, la totalidad del río San Juan hace parte de Nicaragua (la frontera con Costa Rica se ubica en el borde sur del río), y las naves costarricenses “con objeto decomercio” tienen derecho a la libre navegación. De acuerdo a la petición por parte de Costa Rica, el gobierno nicaragüense ha impuesto una serie de restricciones económicas a la navegación de embarcacionesdestinadas al servicio turístico por parte de operadores costarricenses sobre el río. Se encontró también, que Costa Rica usa algunas naves para ejercer funciones de policía sobre el río.

Marco TeóricoInicialmente, además de la petición a investigación y condena, se hace necesario ver los tratados y arbitramentos previos sobre este mismo tema, para determinar, primero, el alcance de lostérminos “con objeto de comercio”, y segundo, cuáles son los derechos de las embarcaciones costarricenses en aguas territoriales de Nicaragua. Esto, con el fin de analizar los antecedentes, en las relacionesformales entre las dos naciones, la decisión tomada por La Haya.
También es conveniente revisar en el historial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), casos previos de disputas de navegaciónfluvial, para determinar posibles antecedentes judiciales en otros casos, aplicables a este tipo de disputas respecto a derechos de navegación.

Resolución del Conflicto:

En mi opinión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Costa Rica Nicaragua
  • Conflicto nicaragua-costa rica
  • Xenofobia costa rica nicaragua
  • Conflicto Diplomático Costa Rica-Nicaragua
  • TRATADO DE LIMITES ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA
  • Origen del conflicto costa rica
  • colegios farmaceuticos de costa rica y nicaragua
  • secuestro de la embajada de nicaragua en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS