Breve biografia de Goya

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Introducción:

1. Contemporáneo de 3 reyes, trabajo durante el reinado de Carlos IV que lo contrato como pintora de la corte, cuando Fernando VII llegó al trono,Goya abandono España para exiliarse a Burdeos.
2. Su obra es tan variada que si no la hubiera firmado se le atribuiría a otros pintores.
3. Recoge influencias de todas las pinturas anteriores a él(Velázquez, neoclasicismo, romanticismo, realismo…)
Nació en Fuentetodos (Zaragoza) en 1746. Trato de entrar en la escuela de bellas antes de San Fernando en dos ocasiones y en las dos fuerechazado.
Se marcho a Italia y entro en la academia de la ciudad de Parma. Tras un tiempo de estancia en Italia vuelve a Zaragoza y entabla relación con Francisco Bayeux. Se casa con su hermana (la hermanade Francisco de Bayúes). Pintó en la basílica del Pilar y consiguió trabajo en la real fabrica de tapices de Madrid.
Pinta cuadros costumbristas, alegres, con colores vivos como por ejemplo: Lagallina ciega, El quita sol, La vendimia.
Su técnica se empieza a soltar y empieza a mezclar colores a la vez que se va haciendo famoso como pintor de retratos en la corte.
Goya en excepcional comoretratista porque no solo hace retratos físicos si no que también son psicológicos y muestra ternura por los niños y los perros. Cuadros: los duques de Osuna, La marquesa de Pontejos, La duquesa de alba,la familia de Carlos IV, la maja desnuda, la maja vestida. Estos dos últimas aparecieron en la colección privada de Godoy.

Épocas:

Pinturas religiosas:
Pocas (ya que era un ilustrado y tubopocos encargos). Cuadros: el cristo crucificados (1780), algún fresco de la ermita de san Antonio de Florida, la ultima comunión de San José de Calasanz.

Tubo una enfermedad muy grave que le dejosordo y que cambio su carácter, a demás Goya vivió la guerra de la independencia, decide hacer dos cuadros para demostrar su patriotismo (la carga de los mamelucos, los fusilamientos del príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de goya
  • Breve biografia de charles darwin
  • Kant breve biografía
  • Breve biografía de karl marx
  • Biografía Breve de Tales de Mileto
  • Toussaint Louverture (Biografía Breve)
  • Breve Biografía De Sócrates
  • Ignacio luzán, breve biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS