Kant breve biografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT: ¿Qué es la Ilustración?
El texto es un ensayo de E. Kant escrito durante la década de 1780 de nombre “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”

En el principio del texto ya nos responde que es la salida del hombre a su minoría de edad. Esta no coincide con la cronológica, sino con la voluntad y acción que el hombre pone para salir de la ignorancia y llegar al conocimiento, alsaber, por uno mismo .Esta salida se ha de dar de una forma natural y con la ayuda del propio entendimiento.

Kant anima con su SAPERE AUDE, atrevete a saber, a que el hombre salga de ese estado de ignorancia en que esta sumido. Y tiene que hacerlo sin que nadie se lo diga , ya que se están dando los condicionantes para que pueda salir de está situación. La libertad es la base para que puedailustrarse con sentido crítico.

La libertad es la palabra clave para que el público se ilustre, se forme intelectualmente, pero el tiempo de esta ha de ser lento para no caer en prejuicios y malas formaciones que puedan apartarse de la razón.

Pero cuando hablamos de libertad en su plena palabra es el de hacer uso público de la propia razón en cualquier dominio, es en este dominio el únicoque puede producir la ilustración, el saber del hombre.

Diferencia ente uso público y el privado. En este último el hombre se ve limitado porque está supeditado a la aceptación de unas normas que debe seguir . Pone el ejemplo de un sacerdote que en cuanto pertenece a una comunidad debe respetar las regla de esta, pero en su calidad de docto, de persona racional, puede mediante escritosmanifestarse públicamente para mejorarla.

La adquisición de la ilustración es algo que el hombre está obligado a poseer y que puede tardar más o menos tiempo para obtenerla pero que el progreso de los derechos de la humanidad, depende de esta toma de decisión en el adquisición de conocimiento por parte del hombre para pode ejercer su acción en su presente.

En este apartado se observa la ideapositiva del desarrollo de la sociedad hacia una evolución más democrática sin ataduras en contraposición de las monarquías absolutistas que en nombre de la religión han oprimido a la gran mayoría de la sociedad. Países como Inglaterra las clases burguesas acotan este poder del rey y en otros como Francia, centro de la Monarquía Absolutista tendrán un oposición intelectual al frente que mermaranlas bases de este sistemas .

Kant pone el ejemplo del monarca ilustrado que suma su voluntad con la voluntad de todo un pueblo y que debe permitir a sus súbditos defender sus postulados, con el fin de mejorar la comunidad y que pudiera haber orden y así poder interferir para defender las libertades individuales.

Kant nos describe un momento histórico del siglo XVIII en el cual lassociedades burguesas empezaban a tener un importante poder económico y se enfrentaban a rígidos sistemas monárquicos absolutistas con un poder infinito. Este poder ilustrado de las burguesías empezará en Inglaterra y seguirá luego a Francia y Alemania y con menos influencia en el resto de Europa.

A la pregunta si se vive en una época ilustrada , la respuesta es una negación. Es un momento donde seempieza a hablar en la posible transformación de la capacidad del hombre para salir del oscurantismo que hasta entonces está. El hombre como dice Kant necesita de un proceso lento para dicha transformación.

Estamos en el siglo XVIII, el denominado siglo ilustrado o siglo de las Luces, siglo donde se posibilitará el conocimiento. Las ciencias tendrán un gran desarrollo; las matemáticas, lafísica, las ciencia naturales, etc. La historia, la filosofía, el estudio de las arte. Las academias oficiales mantendrán el saber clásico, pero los ilustrados desarrollarán las nuevas ciencias en salones donde se verá concentrado todo el conocimiento de la época.
La Enciclopedia francesa recogerá todo ese conjunto de saberes en una extensa obra que es un gran compendio de esta época. La prensa...
tracking img