Breve biografía de una vida a la deriva (anónima a medias)

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
BREVE BIOGRAFÍA DE UNA VIDA A LA DERIVA (anónima a medias)

A mis viejos maestros de marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel otros están en el poder (Poemínimos1 de Efraín Huerta)

Nací un día nublado de julio del ‟71. Hijo2 putativo de la resaca del 68 y su lucha revolucionaria, y biológica de Hilario Ortega y Beatriz Rivera Nuñez. Ambos maestros de rancho de los queforjaron generaciones a fuego lento en cortijos y pueblos a los que se llegaba después de horas de caminata y sudor. Crecí al vapor, robando luz al sol y aspirando a crecer para poder irme de casa.

A los 17 me enrolé en movimientos marxistas que hablaban de cambio, revolución, socialismo y comunismo científico con organizaciones campesinas. Gracias a eso conocí la selva lacandona unos años antes dela aparición del EZLN. Pude hablar con los campesinos y conocer sus aspiraciones y necesidades. Fueron días de tormento y ansiedad, sintiendo un frío que cala los huesos y un respeto por la selva que todo te da y todo te quita. También conocí Guatemala y Belice. Después se fue quitando esa enfermedad (no te curas nunca porque no sólo es una ciencia, sino una filosofía, una manera de ver el mundo,una concepción de las cosas y los fenómenos, pero me fui alejando porque al interior del „partido‟ habían también corrupción, preferencias, traiciones). Y empecé a pensar que la política, cuando no es sumisión es manipuleo. Hoy no pertenezco a ningún “ismo”.

Apenas (y a penas) terminé el bachillerato, a los 21. Lograron conseguirme una plaza de maestro. Me mandaron a una zona lejana, Potlula,lo que me ayudó a huir de este ambiente familiar tan agobiante (aunque después me di cuenta que vayas donde vayas nunca puedes huir de ti mismo). Ya tenía 2 hijos con una mujer que ha sido muchas mujeres en mi vida, la que ayuda, la que muerde, la que avala, la que presiona, la que espera, la que soporta, la que señala, la que conforta, etc.), así que la responsabilidad y la necesidad me orillóa cumplir en mi trabajo y a estudiar la U.P.N.3 En la Universidad aprendí muchas cosas, que ya se me olvidaron, pero conservo la aceptación de la crítica y el ejercicio de la autocrítica…será por esos que hago puras cosas criticables. Estando en el magisterio he tenido, como todos, satisfacciones, fallas, momentos de reconocimiento social por la labor docente y señalamientos directos por erroresen el quehacer educativo. Por eso creo que los maestros somos una colectividad con sellos diferentes, convicciones distintas, personalidades diversas, obsesiones y compulsiones variadas. Pero esa pluralidad une, o ata.

De la misma manera como concibo al colectivo docente, concibo al alumnado que me ha correspondido atender: una diversidad de maneras de pensar en una diversidad de contextosfamiliares y sociales que provoca una multiplicidad de personalidades. Como casi siempre he laborado en el medio rural, mi trabajo ha sido con indígenas zayaritos de la costa, sierra sur (porque la zona de Potlula abarca parte de la Sierra Sur) y del Valle. He aprendido mucho, y siempre me llevo más de lo que dejo en las comunidades. Son 12 años, casi, de llevarse mucho y dejar poco. En laactualidad trabajo en Santiago Matamoros, donde existe una diversidad cultural digna del estudio de los mejores antropólogos por la variedad de híbridos culturales que allí convergen y de los que me gustaría saber más para actuar más. Por eso también quiero estudiar. Ojalá. Me gusta estar acá, en Matamoros, me gusta esa “mezcolanza” de culturas, sus fiestas de 4 o 5 días, su „agüita de lumbre‟, su lenguamedio indígena y medio norteamericana. Me gusta. He tenido la oportunidad de cambiar de zona escolar, pero aquí me atrae y pienso estar unos años. Hay ambientes que favorecen y este es uno de ellos. En este quehacer también he ostentado cargos sindicales, lo que da poder. Pero ese poder no lo ejerzo como vicio, o por placer; no me embriaga, como el amor o las buenas compañías, lo veo como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima y sus derivados
  • Breve historia de los medios en la vida de un entrevistado
  • Vida y biografias
  • Vidas biografias
  • Biografias Y Vida
  • Biografías de vida
  • BIOGRAFIAS Y VIDAS
  • Kant breve biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS