Breve descripción comparativa entre las cosmogonías precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PRECOLOMBINA: POPOL VUH – POESÍA NAHUATL
DESCRIPCIÓN DE LAS CULTURAS QUE LES DIERON ORIGEN

Áreas culturales – Ubicación geográfica

Las grandes culturas precolombinas se encontraban ubicadas en tres zonas:
• Mesoamérica: comprende parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Mayas
• Area Circuncaribe: con centro en el mar Caribe, comprende las Antillas, lospaíses meridionales de América central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela. Hacia el sur, los límites pasan por las Guayanas, siendo impreciso hacia el interior.
• Area Andina: se extiende a lo largo de la zona de los Andes, integrada por el sur de Venezuela, Ecuador, Perú, oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte y centro de Chile.

MAYAS

1. Breve descripción contextual1.1. Ubicación espacio-temporal
     
Los pueblos originarios que habitaron el área mesoamericana antes de la llegada de los españoles pertenecían a la familia lingüística maya, también denominada «mayense». Se extendieron por los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, por un área extensa de Guatemala y por determinadas regiones de Belice y Honduras. Entreellos, podemos destacar a los pueblos: quiché, cakchiquele, chole y maya, que es el colectivo mejor conocido y que, a su vez, da nombre a todo el grupo.
   La Historia de esta civilización, que llegó a convertirse en uno de los imperios más poderosos de Mesoamérica, se desarrolló a lo largo de 3.000 años. Generalmente es dividida en tres períodos:
• Preclásico (desde el año 2000 a.C. hastael año 250 d.C.);
• Clásico (la etapa de mayor esplendor, que transcurre entre el 250 y el 900 de la era cristiana);
• y Postclásico (desde el 900 hasta el 1500 d. C.); el último periodo maya coincidió con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, momento en el cual el imperio estaba ya desintegrándose.
La grandeza de la cultura maya se hace evidente si tenemos en consideraciónaspectos como su elaborado sistema de escritura jeroglífica, su talento arquitectónico o el impresionante desarrollo científico y artístico que alcanzaron. Los mayas fueron verdaderos genios en las matemáticas y en lo referente a la medida del tiempo, pues uno de los elementos más conocidos de su cultura es el calendario.
Su periodo de máximo apogeo fue el Clásico, durante el cual prosperaronimpresionantes centros ceremoniales como Palenque, Tikal o Copán, ejemplos de su arquitectura monumental.

1. 2. Organización socio-política

Los mayas estuvieron divididos en diferentes núcleos urbanos, cada uno bajo el mando de una elite nobiliaria, frecuentemente enfrentadas por luchas de poder. El ordenamiento territorial se basaba en la agrupación de varias ciudades en torno a un centro urbanopreeminente. Los dirigentes de estos estados conformaron una oligarquía de carácter hereditario, donde se transmitían endogámicamente los cargos civiles y sacerdotales.
Así, los estados mayores eran gobernados por un monarca o ahaw; las ciudades más importantes eran regidas por aristócratas denominados sahal, y el resto de las comunidades de menor porte tenían a su frente a un grupo dedirigentes llamados ahawob.

La sociedad conformaba una estructura piramidal compuesta por varios estratos:
La cúspide era ocupada por el gobernante y su familia. Este colectivo aristocrático fue el que se ocupó de las tareas de gobierno y administración del territorio. Asimismo, de él salieron los miembros de las elites religiosa y militar. Por debajo de esta oligarquía se encontraba otro grupo denobles de grado inferior, que tuvo a su cargo el desarrollo de la actividad burocrática.
     En el siguiente escalón se hallaban los comerciantes profesionales, denominados ppolom.
     Por debajo de ellos, se encontraba la mayor parte de la población, que estaba integrada fundamentalmente por campesinos y artesanos. Esta «plebe» era conocida con los apelativos ah chembal uinicoob («hombres...
tracking img