Dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMAS ÉTICOS

“El médico tiene una enfermedad que interfiere con su habilidad para tratar a los pacientes.” Este dilema ético consiste en:
Un anestesiólogo de planta en un hospital fue a ver aun médico amigo pero está vez como paciente. Él tenía unos breves instantes de inconsciencia relacionados con crisis parciales complejas, una forma de epilepsia que había sido diagnosticada durantesu residencia. Dicho médico admitió haber tenido al menos uno de estos episodios en el quirófano pero fue tan breve que nadie le puso atención. Él le pidió a su amigo que no dijera nada en elhospital, ya que por ese problema lo podrían despedir y le sería muy difícil conseguir un nuevo trabajo, y sin un empleo estable no podría mantener a su familia (por ser la única fuente de ingreso) y suesposa e hijos no tendrían como subsistir. .

Cabe resaltar que dicha condición se puede tratar, pero sin embargo la situación expuesta trae consigo un dilemaético, ya que el médico amigo del anestesiólogo, deberá decidir si mantiene en privacidad la enfermedad y empieza a tratarlo a escondidas del hospital y los pacientes, o informar dicha situación alhospital, debido a que constituye un riesgo eminente.
Si usted estuviera en la posición del médico tratante, ¿qué camino tomaría? A esta pregunta existen dos caminos mencionados y para los dos, existensuficientes argumentos que lo respaldan. Así por ejemplo si opta por guardar silencio lo haría por el bienestar de un amigo y su familia, ya que se podría optar a seguir con el tratamiento a escondidas delhospital y de los pacientes y que el siguiera ejerciendo su profesión como si no tuviera enfermedad alguna. Con ello la familia no tendría problemas económicos y existiría la posibilidad de que conel transcurso de los días se recupere de su malestar .
Pero, al tomar esta decisión, estaría corriendo peligro la vida de los pacientes, ya que en la duración del tratamiento...
tracking img