Breve Explicación del poblamiento histórico Venezolano

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Materia: Geografía Histórica General

Trabajo sobre el texto ``La geografía histórica del poblamiento territorial Venezolano´´:

En el siguiente texto nos referimos a la evolución de la geografía Venezolana a lo largo de los años la evolución del territorio y poblamiento del oriente y occidente deVenezuela desde el siglo XVI hasta 1810 que no es el mismo territorio que concebimos en la actualidad ya que han existido movimientos de cambio como la emigración y búsqueda de minerales a lo largo de los años.

Asimismo, la implantación geohistórica del poblamiento hispánico no ocupo por igual todo el territorio e incluso evito extensas áreas geográficas.

Para el año 1810 este contingentehumano estaba desigualmente repartido en el marco geográfico de la Capitanía General de Venezuela, creada por la real cedula del 8 de septiembre de 1777 en el marco de las reformas políticas, económicas y sociales instrumentadas por Carlos III, que integro las seis provincias, hasta el momento relativamente autónomas, como margarita fundada en el año 1525, Venezuela en 1528, Nueva Andalucía o Cumana1563, Guayana en 1530 y Maracaibo que cuyos orígenes se remontan a la fundación del Espíritu Santo de la Gruta en 1573 y que a partir de 1622,tomo progresivamente el nombre de Maracaibo en sustitución al de provincia de Mérida y La Grita, También Trinidad (1731) Tomada por los Ingleses en 1797.


Varios Historiadores afirman que el poblamiento de Venezuela comenzó por el oriente y tuvo suorigen en los placeres perlíferos en especial los de la Isla de Cubagua, un sitio despoblado que tenía características áridas y no poseía grandes recursos agropecuarios.

Las perlas constituyeron el fin básico del poblamiento y uso del suelo urbano en la pequeña isla de Cubagua. La Efectuaron mercaderes de las islas La Española y San Juan, para el beneficio de comerciantes en Sevilla, Amberes,Venecia y Lisboa, principales centros del comercio de las perlas de la época de Europa. Los comienzos del poblado fueron modestos pues se trató en los primeros tiempos, vale decir entre 1513 y 1525, de una ranchería de toldos y chozas.

Bien lo describió el poeta Juan de castellanos como un lugar de casas torreadas y de altos y soberbios edificios, huellas paisajísticas inequívocas de la riqueza de laextracción perlífera.

La consecuencia geohistórica de este severo proceso de expoliación, el primero en su estilo en Venezuela que tuvo su impacto inicial en el uso del suelo urbano y la expoliación que sufrieron miles de buceadores indígenas y la Emigración hacia locaciones como Margarita y Cumana debido a las condiciones no habitables de Cubagua.

En el proceso del poblamiento en eloriente tiene su origen en el sitio de Cumaná, que entro en la historia hispánica en 1498 y 1499 constituye un punto de sugestiva relevancia, con fluctuaciones y cuestionamientos a partir de 1513.

Son Varias las razones geohistórica que variaran en su jerarquía en función de coyunturas socioeconómicas en la secuencia temporal para fijar el poblamiento en el lugar por ejemplo el descubrimiento deimportantes recursos como la existencia de Sal en Araya que se combina con una gran riqueza pesquera en la fosa de cariaco.

El poblamiento hispánico del oriente de Venezuela, entre los siglos XVI y XVII fue en gran medida fruto del esfuerzo desplegado por lo misioneros en su afán catequístico de imponer sus creencias a los nativos. No por eso debe subestimarse el esfuerzo que hicieron lasautoridades civiles o militares, como fue el caso de la Nueva Barcelona o de Santo Thomé de Guayana.

El poblamiento hispánico se desarrollo sobre la base de una moderada masa de aborígenes, que aunque que no habitaran en grandes centros urbanos, no por ello dejaron de tener importancia a la hora de hacer la escogencia por parte de los españoles de aquellos espacios donde habrían de asentar sus villas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento Venezolano
  • Poblamiento venezolano
  • Poblamiento venezolano
  • Poblamiento venezolano
  • Poblamiento venezolano
  • poblamiento venezolano
  • poblamiento venezolano
  • Breve reseña historica del estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS