Capítulo XXIV de el capital.

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Reporte del capítulo XXIV de “El Capital” - La llamada acumulación originaria.
El comienzo del régimen capitalista de producción se da en la acumulación originaria, es en esta primera acumulacióndonde se dan las condiciones necesarias pasa su desarrollo. «Así se explica que mientras los primeros acumulaban riqueza, los segundos acabaran por no tener ya nada que vender más que su pelleja» (C.Marx, 2002, 103)
Las fuentes generadoras de riqueza son el derecho y el trabajo, eso desde un punto de vista idílico, cosa que no fue la acumulación originaria, pues en la historia se desempeñan conmejor papel, los actos violentos.
Es necesario para que exista y funcione el sistema capitalista, convertir las mercancías, los medios de producción y el dinero, en capital. En este proceso es quese da la acumulación originaria, al separar al productor de sus medios de producción, estos se vuelvan obreros asalariados. Al liberarse de la servidumbre y la coacción gremial, el hombre queda librede poder hacer lo que desee, convirtiéndose así, en obrero asalariado, pues ahora debe de trabajar para poder pagar sus medios de vida.
Para poder explotar al hombre por el hombre, los capitalistasindustriales tuvieron que ganarle al régimen feudal y a los gremios este privilegio, pues estos gozaban de grandes privilegios y pusieron bastantes obstáculos a la libre producción.
«El proceso dedonde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero» El capitalismo data del s. XVI, momento en que la servidumbre, las ciudades soberanas asícomo la Edad Media han quedado atrás, dando pasó al capitalismo. Otro punto fundamental y base, que es originador de la acumulación originaria, aunado a los ya antes mencionados, es la expropiación dela tierra a el productor rural, el campesino.
Hay que recordar que los siervos a pesar de pagar tributo, eran propietarios, de su parcela y copropietarios en terrenos comunales, por lo cual, eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital V, Cap. XXIV
  • Resumen Capítulo XXIV "El Capital". K. Marx
  • Resumen: Acumulación Originaria (Capítulo XXIV
  • Reumen capítulo x y xxiv del capital de marx
  • El Capital Capitulo 1
  • Capitulo 8 del capital
  • El Capital Capitulo 12
  • Capitulo 1, El Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS