Breve Historia Contemporánea de Argentina. Cap.1. /Romero/

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Capítulo 1. 1916

El 12 de octubre de 1916, Hipólito Yrigoyen, asume la presidencia de Argentina, por primera vez, se elegía a través de voto universal, obligatorio y secreto, sancionado en la leySanz Peña de 1912.
La victoria de Yrigoyen, había sido clara, el partido triunfante se coronoba con un régimen electoral democrático que colocaba al país en la vanguardia del mundo.
A lo largo de 4décadas, y aprovechando la asociación con Gran Bretaña, el país había crecido de manera espectacular. multiplicando su riqueza.
Pero, la transición política hacia la democracia no era bien vista.Y, por otra parte, la primer guerra mundial, vislumbraba el fin del progreso fácil: la relación con Gran Bretaña no bastaría ya para asegurar la prosperidad. Crecía así, una actitud cada vez másintolerante.
LA CONSTRUCCIÓN
Previo a 1916, la Argentina se embarco en el "progreso". Los primeros estímulos se observaron cuando en el mundo empezó el fenómeno del capitalismo.
En el país, lo primeroque se hizo fue asegurar la paz, el orden y el contro territorial. Desde 1862, el flamante estado fue dominando a quienes habían desafiado su poder. Así, el estado afirmó su control sobre losterritorios dominados por los indígenas. Los límites territoriales se establecieron con claridad y las cuestiones externas se separaron de las internas.
La guerra de Paraguay ayudó a definir las fronteras dela cuenca del Plata y la Conquista del Desierto aseguró la Patagonia.
El estado actuó para facilitar la inserción de Argentina en la economía mundial y a adaptarse a una función, que, en apariencia,le cuadraba perfectamente.
Ese lugar implicaba una relación estrecha con Gran Bretaña, y esos vínculos se estrecharon a partir de 1850 por la expansión de la producción lanar.
La verdaderamaduración se produjo luego de 1880 en la era del capitalismo.
Esta expansión requirió abundante mano de obra. El país había recibido gran cantidad de inmigrantes pero a partir de 1880 la cifra creció....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 5 breve historia contemporanea argentina resumen
  • Capìtulo 1 "Breve Historia Contemporànea Argentina".
  • breve historia contemporanea de la argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • "Breve historia de la Argentina contemporanea" Romero
  • Capitulo i resumen romero (breve historia de argentina contemporánea)
  • Resumen, Cap I: Romero, Breve Historia Contemporánea De La Argentina
  • Breve Historia Contemporanea De Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS