Capitulo i resumen romero (breve historia de argentina contemporánea)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I: 1916

Orden y progreso
La Argentina se embarco en el “progreso” cuando en todo el mundo comenzaban a integrarse los mercados y se expandía el capitalismo. Pero este proceso se vio dificultado por una deficiencia en la organización institucional, es decir la incertidumbre en cuanto a que estado elegir.

Gobierno de Roca. (1880-1886)
Roca asume como presidente en 1880 apoyadopor varios triunfos militares que hacen que se vuelva cada vez más fuerte. Su gobierno fue caracterizado (por Alberdi) como una monarquía disfrazada de republica. La forma de gobierno se denomino unicato a trabes del cual se controlaban todos los resortes y conflictos institucionales.
El poder fue girando entorno a las grandes elites dominantes del litoral y se favorecía y hacia participar a laselites del interior que eran las mas pobres para asegurar su apoyo político.
El estado fue en un principio débil ya que carecía de medios para la educación o fomentar la inmigración pero luego fue adquiriendo solidez.

*Relaciones con gran bretaña.
La argentina fue insertándose en la economía mundial como un país de relación estrecha con gran bretaña que para ese entonces era el “taller delmundo” que ya además contaba con grandes enemigos: Alemania y ee.uu. El mundo entero se estaba dividiendo en colonias formales e informales. En argentina el capital británico fue creciendo cada vez mas.

*Inmigraciones
El país había venido recibiendo grandes cantidades de inmigrantes a lo largo del siglo pero a partir de 1880 el porcentaje creció abruptamente. Desde Europa la inmigración eraestimulada por el crecimiento demográfico, la crisis de las economías agrarias, las búsquedas de empleo etc. Desde el país se modifico la política migratoria tradicional y se la fomento a trabes de propaganda y pasajes subsidiados. En la década de 1880 se concentraron en las grades ciudades atraídos por el trabajo: construcción de obras públicas pero luego al abrirse posibilidades dentro de laagricultura se volcaron al campo. La proporción para la inmigración se desarrollo como parte de un plan económico. Las inversiones extranjeras fueron promovidas con amplias granitas y ventajas.
La mayoría de los inmigrantes fueron italianos, españoles y franceses y moldearon profundamente la solidad argentina. . Al interior fueron pocos con excepción de lugares como Mendoza, al litoral muchosfueron al campo. Los extranjeros estaban dispuestos a todo por prosperar y cumplir su sueño de “hacer la America”: Arriesgaron su escaso capital en una apuesta jugada. Vivieron en ranchos, con condiciones mínimas seguros de que algún día prosperaría. A la larga algunos de sus hijos se integraron a la sociedad o a las clases medias. En las ciudades trabajaban de artesanos, vendedores ambulantes,sirvientes y obreros. Muchos vivían en conventillos en el centro de la ciudad cercanos al puerto y sobre todo en el barrio de la boca. Padecían difíciles condiciones de vida: mala vivienda, problemas sanitarios, costo de alquiles, mortalidad infantil inestabilidad de empleos y ensima separados entre si por los diferentes idiomas. Se habían llevado una gran desilusión. Venían con la idea de hacerse ricosy salir de la miseria en al que se encontraban. Iniciaron la “aventura del ascenso” para lograr un puesto en la sociedad. Este consistía en lograr una casa propia y tener un taller o negocio. El camino pasaba por los hijos, se debía educarlos para lograr un titulo universitario o quizás con suerte el de doctor. Si lo lograban eran los “triunfadores”.
Del otro lado de los inmigrantes seencontraban los criollos que se creían argentinos tradicionales y decían ser los dueños del país que los inmigrantes vivieron a trabajar. Había marcadas diferencias que eran fomentadas por los lugares públicos donde la solidad oligárquica criolla se mostraba: la Opera, Palermo, la Calle florida, el club Jockey, el teatro colon etc. Eran estos mismos ricos los que manejaban el país. Através de arreglos...
tracking img