Breve historia de colonia del sacramento, uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

APORTES AL ESTUDIO DE SU HISTORIA.

El proceso histórico que lleva a la fundación de Colonia del Sacramento, y su posterior desarrollo, en un periodo de al menos 150 años a partir de 1680, es para la mayoría de los investigadores e historiadores, un rompecabezas maravilloso, con miles de piezas difíciles de ubicar y mucho más complicado cuando se intentaensamblar.

En reiteradas oportunidades, cuando se cree estar seguro de lograrlo, hay que volver atrás, al inicio mismo, y comenzar nuevamente. Datos y más datos surgen constantemente de cientos de fuentes documentales.
Quien desee armarlo y completarlo en su debida forma, necesita primero, encontrar miles de documentos relacionados, según la temática especifica requerida, en archivos históricos,bibliotecas, museos y colecciones públicas y privadas, tanto de América como en Europa, más, cientos de textos, en los más variados idiomas, que le develarán al interesado, ese entramado misterioso y sus grandes secretos.

Existen como ayuda importante, decenas de planos y mapas antiguos, de múltiples orígenes y autores, con diferentes fechas, no muy espaciadas entre si, que demuestran laimportancia que todos le dieron en su momento a esta ciudad hoy Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Portugal y España, además de Holanda, Inglaterra, Francia y la sin duda influyente Roma Papal intervinieron de una u otra manera en la disputa bélica, diplomática y económica de los siglos XVII y XVIII por poseerla o simplemente dominarla.

A esos mapas y planos principalmente militares sesuman, (en mi caso, poseo un par solamente) algunas sencillas pero muy ilustrativas imágenes externas, de su poderosa muralla colonial portuguesa, lo que colabora en cierta medida a formar la imagen que uno se hace de ella. Son unos grabados no muy pretenciosos de 1763 aproximadamente.
El resto de las imágenes son vistas parciales e interpretaciones de viajeros como Malaespina en su viajealrededor del mundo a mitad del S. XVIII.

La mayor fuente de información son las descripciones escritas, informes de Gobernadores de la ciudad, militares de rango que informan a superiores, comerciantes locales o representantes de empresas comerciales europeas y viajeros que la describen en sus relatos como Dámaso A. Larrañaga a inicios del S. XIX o Charles Darwin en la tercera década del mismosiglo.

No hay una descripción acabada. No existe una imagen de época (salvo los planos) completa, concreta, definitiva de la ciudadela. Tampoco de su puerto. La utilización por parte de Portugal y sus aliados comerciales y militares causó tantos desvelos a la corona de España que resulta increíble no ubicar textos exclusivos sobre la importancia del mismo.

Siempre la descripción es parcial,fragmentada, incompleta. La información, quizás por su valor intrínseco, por la cantidad de espías, es que se retaceaba. Para bien o para mal, es incompleta.
Y por suerte es así, pues nos deja a quienes interesa sobremanera ese proceso histórico y el desarrollo económico resultante, basado en un intenso tráfico mercantil desde y hacia el mundo, mucho para analizar.

¿Quiénes, como, desde donde,hacia donde, con que y cuanto, fueron los que lo realizaron?
En el conjunto, la resultante es la influencia que ejerció sobre la política europea, al internacionalizar la región platina, la Colonia del Sacramento portuguesa, un campo sumamente fértil de investigación y descubrimiento.

Su existencia, y supervivencia, por momentos requería secreto y mucho sigilo de los involucrados.
Las autoridadeslusitanas y sus militares no deseaban divulgar el poderío oculto. Menos las debilidades.
Permanentemente distorsionaban la realidad. Por mucho o poco, con unos u otros no debían ser abiertos. Esto conspira en la creación de una imagen real y completa.
Los comerciantes locales y sus agentes externos, traficantes de mil productos distintos, cuanto más alejados mantuvieran a la competencia y los...
tracking img