Breve historia de la neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.
Breve historia de la Neuroanatomía.

Probablemente nada ha interesado tanto al hombre como el conocimiento de su propio cerebro. Desde el improvisado cirujano que en la época neolítica vio por primera vez el encéfalo en el curso de una trepanación, hasta el investigador que en nuestros días cuenta con ingeniosos equipos para explorar las funciones neurales, una curiosidad nuncasatisfecha ha movido al hombre a desentrañar el misterio de esa masa de poco más de 1 300 gramos, que desde el interior del cráneo y raquis regula las funciones orgánicas con extraordinaria precisión y donde todos los eventos ocurren con un ordenamiento espacial y temporal increíblemente perfecto.
[pic]
Figura 1.1. Evidencia de cirugía cerebral prehistórica. Este cráneo de unhombre de alrededor de 7,000 años, fue abierto quirúrgicamente cuando todavía estaba vivo. Las flechas indican dos sitios de trepanación.

En el inicio de la historia, cuando aparece la escritura, se empieza a registrar el acontecer diario y el pensamiento (si bien la mayor parte de las tablillas sumerias encontradas son registros comerciales, en el Código de Hammurabi encontramos las primerasreflexiones sobre el origen del pensamiento); es con los escritos egipcios donde encontramos la primera referencia escrita al cerebro, aunque los médicos egipcios consideraban que el asiento del alma era el corazón, y que el cerebro carecía de importancia, describieron muchos síntomas derivados del daño cerebral.
[pic]
Figura 1.2. Jeroglífico egipcio que significa Cerebro.

Escon los griegos, especialmente con Hipócrates (considerado el padre de la Medicina Moderna [460-379 a.C.]), cuando se empieza a considerar al cerebro como fuente del pensamiento; en uno de sus libros más importantes, La Enfermedad Sagrada, escribió: “Los hombres deberían saber que del cerebro y solo del cerebro provienen las alegrías, delicias, risa y diversión, y las penas, tristezas, duelo ylamentaciones. Y con el, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimiento, y vemos, oímos y sabemos lo que esta podrido y lo que esta bueno, que es el mal y que el bien, lo que es dulce y lo que es insípido... Y por el mismo órgano nos volvemos locos y delirantes, y nos asaltan miedos y terrores... Todas estas cosas provienen del cerebro cuando no está sano... Por estas razones soy de laopinión de que el cerebro ejerce el mayor poder sobre el hombre”. No todos sus contemporáneos compartían este punto de vista, el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.) Consideraba que el corazón era el centro del intelecto y el cerebro solo era un radiador para enfriar la sangre sobrecalentada por los excesos del corazón.

En el periodo del Imperio Romano, el médico más destacado fue ClaudioGaleno (130-200 d.C.) quien aceptó la concepción Hipocrática del cerebro; como médico de los gladiadores pudo establecer correlaciones entre las lesiones del cerebro y los signos y síntomas; además, al examinar encéfalos humanos, describió como el cerebro está adelante y el cerebelo atrás, como encontró que el cerebro fresco es muy blando al tacto y el cerebelo es firme, consideró que el cerebro era elreceptor de las emociones, mientras que el cerebelo gobernaba a los músculos... Este punto de vista no está tan lejos de la realidad; el cerebro esta ampliamente involucrado con sensaciones y percepciones, mientras que el cerebelo es primordialmente un centro de control del movimiento. Galeno, al efectuar disecciones del cerebro encontró que este era hueco (en realidad presenta unas cavidadesllamadas ventrículos; esto encajaba con le teoría prevalente de los fluidos que controlaban al funcionamiento del cuerpo, entonces un fluido sería conducido a través de los nervios periféricos, que entonces se consideraba que eran huecos.

El punto de vista de Galeno prevaleció por 1,500 años; al mismo tiempo Europa se encontró en la Edad Media, el dominio de la Iglesia Católica prohibió la...
tracking img