Capitulo 1.
Breve historia de la Neuroanatomía.

Probablemente nada ha interesado tanto al hombre como el conocimiento de su propio cerebro. Desde el improvisado cirujano que en la épocaneolítica vio por primera vez el encéfalo en el curso de una trepanación, hasta el investigador que en nuestros días cuenta con ingeniosos equipos para explorar las funciones neurales, una curiosidad nuncasatisfecha ha movido al hombre a desentrañar el misterio de esa masa de poco más de 1 300 gramos, que desde el interior del cráneo y raquis regula las funciones orgánicas con extraordinaria precisión ydonde todos los eventos ocurren con un ordenamiento espacial y temporal increíblemente perfecto.
[pic]
Figura 1.1. Evidencia de cirugía cerebral prehistórica. Este cráneo de unhombre de alrededor de 7,000 años, fue abierto quirúrgicamente cuando todavía estaba vivo. Las flechas indican dos sitios de trepanación.

En el inicio de la historia, cuando aparece la escritura, seempieza a registrar el acontecer diario y el pensamiento (si bien la mayor parte de las tablillas sumerias encontradas son registros comerciales, en el Código de Hammurabi encontramos las primerasreflexiones sobre el origen del pensamiento); es con los escritos egipcios donde encontramos la primera referencia escrita al cerebro, aunque los médicos egipcios consideraban que el asiento del alma erael corazón, y que el cerebro carecía de importancia, describieron muchos síntomas derivados del daño cerebral.
[pic]
Figura 1.2. Jeroglífico egipcio que significa Cerebro.

Escon los griegos, especialmente con Hipócrates (considerado el padre de la Medicina Moderna [460-379 a.C.]), cuando se empieza a considerar al cerebro como fuente del pensamiento; en uno de sus librosmás importantes, La Enfermedad Sagrada, escribió: “Los hombres deberían saber que del cerebro y solo del cerebro provienen las alegrías, delicias, risa y diversión, y las penas, tristezas, duelo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Breve historia de la neuroanatomia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Neuroanatomia/1865950.html

MLA

"Breve historia de la neuroanatomia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Neuroanatomia/1865950.html>.

MLA 7

"Breve historia de la neuroanatomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Neuroanatomia/1865950.html>.

CHICAGO

"Breve historia de la neuroanatomia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Neuroanatomia/1865950.html.