Breve historia del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2908 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del Derecho Internacional Privado
Derecho internacional privado en la antigüedad
El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, se puede observar en las teocracias de la antigüedad, es decir en las sociedades en las que imperaba la idea religiosa, un desprecio hacia los extranjeros. Se establece una profunda desigualdadentre el autóctono y el extranjero en base al criterio religioso. En otras palabras, la ciudad antigua está fundada sobre la religión; el extranjero, por el hecho de no participar en el mismo culto, no puede participar de las mismas leyes.

Esta disciplina tiene sus primeros vestigios históricos gracias al comercio, con los extranjeros que penetraban en la India para el establecimiento derelaciones comerciales ,donde estos son denominados Mleches ; si llegan a fijar su residencia en el país ,se mezclaban con las sociedad originaria ocupando una posición independiente regulado por las leyes.
La civilizaciones egipcias ,cuya historia ofrece tantas anlogias con la India ,absorbió siempre al invasor .Los conquistados y el comercio obligaron a Egipto a ponerse en contacto con otros pueblos,a mezclarse con ellos ,la vinculación egipcia con el extranjero a través del comercio exterior fue tan grande que en algunas ciudades egipcias como Tebas y Menfis ,donde los extranjeros domiciliados o transeúntes ,gozaban de ciertos privilegios como de elegir sus propias autoridades locales y judiciales , de aplicar sus propias leyes y se le suprimo también a los extranjeros la prisión pordeudas en materia civil, donde nosotros conservamos dicho principio jurídicos en la actualidad en nuestro código civil.
En Grecia al principio se crearon leyes para hacerla una sociedad aislada y militar, estas leyes imponían infinitas trabas a todo elemento extraño a la nación. Después Grecia fue vencida por la naturaleza y el comercio.
En Atenas observamos dos tipos de instituciones llamadas aregular la condición de extranjero: los tratados y el patricio.

En el Derecho Romano pese a que el imperio romano fue uno de los imperios más grandes de la historia, este tuvo mucha relación con otros pueblos donde dicha relación tenia la necesidad de ser regulada, de ahí salió el Ius Gentium o Jus Gentium que era el Derecho de los no romanos, el Derecho de los extranjeros (Peregrin), esteera el que se le aplicaba a todas las colonias y provincias romanas. Este derecho se contraponía al Ius Civile, que era el Derecho de los Ciudadanos romanos. El Ius Gentium tenía cierta similitud, con lo que hoy conocemos como Derecho Internacional Privado.

El derecho internacional privado en la Edad Media
A principios de la Edad Media, encontramos la manifestacióndel sistema de la personalidad de las leyes; Cada uno seguía en ese sistema la ley propia de los de sus raza .La supervivencia de este sistema se sitúa históricamente hasta el siglo X. A partir de este siglo se desarrolla un sistema opuesto al de la personalidad de las leyes, conocido como territoriedad de las leyes. Esto se traduce que en cada territorio se aplica únicamente una ley independientede la procedencia de las personas involucradas.

Las causas que originaron ese cambio del sistema se inspiran en las características de mismas del Feudalismo, basado en el predominio de la tierra.
EL extranjero en ese sistema, conocido entonces con el nombre albana, es aquel que se ausenta del territorio en que ha nacido para establecerse en otro suelo. Su condición variaba en función de lasdiferentes costumbres e incluso del capricho de los señores. En ese sentido unas veces se le consideraba siervos y otras veces se le consideraba como una carga o censo. Pero la generalidad era que el extranjero en principio era incapaz de suceder o de transmitir mortis causa.

En España los extranjeros durante la edad media, gozaban de mayores consideraciones que en los demás países, en...
tracking img